ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Vecino Distantes VECINOS DISTANTES: UN RETRATO DE LOS MEXICANOS


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  18.547 Palabras (75 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 75

RESUMEN EJECUTIVO

VECINOS DISTANTES: UN RETRATO DE LOS MEXICANOS
de Alan Riding

Jesús Darío Mejía Morales

CAPITULO I
LOS MEXICANOS

El autor comienza haciendo un análisis de la identidad del pueblo, partiendo del mestizaje del pueblo mexicano, refiriéndose a que el 90% lo es, no somos españoles ni indígenas,a esto se suma una mezcla entre lo antiguo y lo moderno, lo tradicional y de moda y esto genera una fusión que es muy intrínseca ya que somos diferentes de los europeos, estadounidenses e incluso de otros latinoamericanos lo que dificulta encontrar la tan buscada identidad.

Nos regirnos por tradiciones más que principios y por el poder más que por la ley, tenemos personalidades fuertes e independientes que se proyectan hacia otros aspectos como arquitectónicos, gastronómicos y sociales.

El futuro se contempla con dificultad, por eso no somos buenos planeando, preferimos aprovechar la oportunidad y lidiar con las consecuencias después. La pasión domina la razón, el hecho de invitar a un extraño a su casa es algo simbólico porque se muestra vulnerable a la realidad de lo que vive y es.

Pasando a aspectos emocionales de esta identidad se suma el machismo y el sexismo, donde el papel de la mujer es sagrado disfrazado por la religión. Se tiene una válvula de escape con la celebración, no importa la que sea donde después por el alcohol sale todo lo sentimental, frustración, autocompasiónque se convierten el parte del folklor mexicano en forma de canciones.

Existe un egoísmo social, funcionando por relaciones de poder para adaptarnos a las circunstancias, se busca la conciliación en vez de la confrontación, se busca aceptación a través del contacto físico en busca de confianza. La posición social es algo importante y todos buscan ostenta -tengan o no solvencia económica- un estatus.

Las promesas huecas y la mentiras francas salen fácilmente, puesto que las palabras no tiene valor propio, de hecho la sinceridad se considera una “grosería”, esto se ve hasta la clase política que en el extranjero no aceptara que el país está mal.

El uso del lenguaje, en especifico de groserías viene de –una vez más- el mestizaje que existe en el país, el uso de la palabra “chingada” viene de cuando un español domino a una mujer índigena, a ésta se le consideraba “chingada” y su uso es muy variado, los términos “Papá y Mamá” tiene derivaciones como “Papacito, Mamacita, Madrecita, Padrote”, etc. y cada uno significa algo completamente diferente.

Aun así, no todo el país se parece, cada región tiene características propias y muy marcadas donde el pasado y futuro tiene una lucha constante dónde cada uno tiene sus victorias dependiendo de la circunstancia,

La clase política usa el pasado para extraer gloria y honor y así enaltecer sus intereses y discursos de un sentido nacionalista. La ambivalencia México/España o México/Estados Unidos será siempre eterna, pero un elemento de unión será la “independencia de un extranjero” o nacionalismo. El presidente De La Madrid en un acto por reforzar este “nacionalismo” como símbolo de unidad, ordeno que los medios de comunicación transmitieran el himno nacional a la media noche en el caso de las estaciones de radio y de las televisoras al terminar la programación diaria.

Todas las secretarias de gobierno recibieron órdenes de llevar acabo ceremonias para honrar a la bandera para “reafirmar y fortalecer la devoción por los símbolos patrios”.

La memoria de un pasado que se repite conspira para un futuro brillante en el país, los países son igual que los individuos: algunos recuerdan, otros superan y nunca miran atrás. México y los mexicanos parecen incapaces de desligarse a ese pasado que nos sigue persiguiendo.

Todos estos elementos y ambigüedades son los principales ingredientes que forman parte de la búsqueda de una identidad que pueda ser una definición para el país y su pueblo, aunque algunas partes quieran aceptarse y otras negarse, todas están jugando su papel contsantemente.

CAPITULO II
LAS RAÍCES DE LA NACIÓN

Todo comienza con el pueblo indígena, su forma de vida y creencias que después de la conquista solo fueron sustituidos por los de los españoles. Antes de esto el maíz fue el centro de su cultura y hasta el día de hoy lo sigue siendo con las cosechas, convirtiéndose en un símbolo de vida.

Los olmecas fundaron la primera civilización importante de México central, sus estelas de piedra señalan que tenían un sistema avanzado para medir el tiempo y al final esta civilización fue absorbida por otras como los mayas al sureste del país aunque ésta después de dividió en pequeñas tribus.

Los zapotecas aparecieron en Oaxaca dónde dominaron la zona durante 900 años que también se fragmento en subgrupos, donde fueron expandiéndose hacia el centro del país donde se fundó Teotihuacán que fue una ciudad importante para su tiempo con hasta 200,000 habitantes siendo un gran centro religioso y político. Ya al final de su vida era un punto de referencia para todas las culturas que vinieron después como los toltecas y aztecas. Aquí también fue el origen de Quetzalcóatl como figura de dios.

Los aztecas fundaron su ciudad principal “Tenochtitlán” cuando vieron una señal “predestinada” de un águila posada en un nopal devorando una serpiente. Dominaron la región estableciendo el mayor imperio de la época prehispánica.

Hernán Cortez con deseos de riqueza, llegaría primero a cozumel y después a Veracruz con una tripulación de 500 hombres y 6 caballos. Se hizo aliado de tribus que odiaban al imperio azteca pero sometió a Moctezuma de manera pacífica tomando el control de Tenochtitlán para luego irse después de su caída conocida como “la noche triste”. Meses después regreso a la batalla y recobro el control de la ciudad.

Después de esta caída el pueblo azteca asumió su papel de derrota y fueron esclavizados inmediatamente por los españoles que los dirigieron a usar las piedras de sus templos para construir las nuevas iglesias, transfirieron su lealtad a los dioses de los españoles, la abundancia de santos católicos coincidía con los incontables dioses prehispánicos, solo buscaban sobrevivir tras las masacres y sumisión.

Comenzó un sistema de castas y mestizaje, la mano de obra era en general de indígenas que trabajaban en grandes fincas, vivían en chozas miserables fuera de las haciendas. Toda la riqueza producida era enviada a España que se hizo de una riqueza impresionante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (116.6 Kb)   pdf (442.5 Kb)   docx (69.5 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com