ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre documental: “Familias Homosexuales: Contra viento & marea"


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo sobre documental: “Familias Homosexuales: Contra viento & marea"

El documental comienza relatando la historia de siete familias homosexuales, mayoritariamente chilenas, pero además se muestran un par de casos extranjeros, en los cuales unas de las dos personas son chilenas. Cada uno cuenta su historia con respecto a la forma en la que concibieron a sus hijos/a, hay quienes los/as obtuvieron por fertilización asistida, otros decidieron adoptar, o alquilar un vientre o simplemente ocurrió que son hijas/os del matrimonio anterior a que la persona asumiera su orientación sexual. En el año en que se emitió el documental (año 2013), aun no existía lo que hoy conocemos como el acuerdo de unión civil, si bien, se podría decir que es un pequeño avance en cuanto a los derechos de la comunidad LGTBI, aún falta mucho por avanzar en cuanto a esta materia. Claro está que, gracias a este acuerdo, en caso de que a una de las dos personas les pase algo, la otra no queda “sin pan ni pedazo”, debido a que legalmente se le reconoce como conviviente, pero, aun así, en el caso de que deseen tener un hijo o hija, solo una de las personas queda como madre o padre biológico, a pesar de que se inscriba al hijo/a con ambos apellidos, uno sigue teniendo más facultad sobre este que la otra persona.

Cada día en Chile se podría decir que la comunidad LGTBI es más aceptada, pero no del todo. Se cree que probablemente cierto rechazo viene por parte de la religión, se puede ver como cada día personas pertenecientes a diferentes religiones se preocupan de fomentar el odio hacia la comunidad LGTBI, por el solo hecho de ellos creer que son personas anormales, promiscuas, etc.

Ahora bien, existe un gran estigma social con respecto a las familias homoparentales, estigmas como “el niño o niña va a ser homosexual al igual que sus padres o madres”, “su desarrollo psíquico será distinto al de los demás niños y niñas”, etc. Existen diversos estudios donde se aclara el hecho de que un niño o niña sea criado/a por una pareja homosexual, no tiene ningún tipo de riesgo en cuanto a la discriminación, su orientación sexual, su desarrollo, etc. Según una declaración por parte de la Asociación Americana de Psiquiatría (2002): “El desarrollo óptimo de los niños no se basa en la orientación sexual de los padres sino en vínculos estables de compromiso y crianza por parte de los adultos” (p.4), por otro lado, en el documento “Modelos familiares y cambios sociales: la homoparentalidad al debate” (2005) señala que los niños y niñas “necesitan a su lado adultos que les quieran, les cuiden, protejan y atiendan sus necesidades”(p. 6), no se necesita una pareja heterosexual para brindarle los puntos antes mencionados a una niña o un niño, simplemente se necesitan personas competentes, independiente de su orientación sexual. Otro punto clave con respecto al “desarrollo psicológico de la persona son las figuras de apego” (Modelos familiares y cambios sociales: la homoparentalidad al debate, 2005, p. 6), sin una correcta figura de apego, es difícil que el niño o niña obtenga un desarrollo adecuado. Además, no existe ningún estudio que avale el hecho de que una pareja homosexual no este capacitada para criar a un niño o niña. Lo que se debe entender socialmente es que “La orientación sexual de los padres no determina la de sus hijos” ( American Psychological Association Online, 1998). Se puede apreciar que los mismos casos de discriminación contra la comunidad LGTBI en cualquier ámbito, provienen desde la crianza, los adultos son quienes les traspasan esas ideas discriminatorias a sus hijos e hijas, e incluso no solo podemos ver casos de discriminación contra esta comunidad, sino que podemos verlo en el caso de los extranjeros, por temas físicos, etc.

Las parejas homosexuales y sus roles parentales podríamos decir que son un tanto distintos a las parejas heterosexuales. Esto se debe a que si bien en las parejas heterosexuales, ambos padres deberían preocuparse de la crianza del niño o niña, esto no ocurre así, debido a que por lo general es uno de los dos, ya sea el padre o la madre quien se preocupa de ser el sustento económico del hogar, mientras el otro se ocupa de la crianza del hijo o hija. En las parejas homosexuales se ve más que ambas personas están preocupadas por la crianza del niño o niña. En el documental por ejemplo se puede apreciar en el caso de Javier Encalada y Nathan, padres de Yindi y Santiago, quienes viven en Australia. Yindi y Santiago fueron producto de un vientre de alquiler en la india. A lo largo del documental se puede apreciar que ambos sostienen a Yindi y Santiago, y además se preocupan cada uno de un niño o niña, en su caso, podemos notar que no es ni Javier ni Nathan quien se lleva todo el trabajo de la crianza de los niños, en ningún momento aparece solo uno y el otro se ve que esté trabajando o recreándose, sino que ambos se ven que utilizan el concepto de crianza compartida, lo cual deberían adoptar todo tipo de familias, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com