ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: lenguaje y comunicacion


Enviado por   •  6 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  8.572 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

Índice

Introducción        2

La comunicación        3

Tipos de comunicación        3

Elementos de la comunicación        3

Lenguaje        5

Funciones del lenguaje        5

Conclusiones        6

Bibliografía        7

Trabajos citados        7

Anexo I        8

Anexo II        8


Introducción

El hombre siempre ha tenido la necesidad de comunicarse, desde la pre-historia  hasta la actualidad, y siempre ha buscado la manera de mejorar este proceso, desde que nacemos tenemos la necesidad de expresarnos y comunicarnos, al inicio lo hacemos a través de llanto pero esta constituye una forma de comunicación,  posteriormente a través de gestos y movimientos corporales, y conforme crecemos adquirimos más conocimientos y aprendemos  palabras y con ello llega la comunicación oral, posteriormente aprendemos otro tipo de  comunicación.

La comunicación y el lenguaje casi siempre van en conjunto sin embargo hay que saber diferenciarlas: Comunicación  es una palabra que  deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto. (Julián, 2008)[1] Por otra parte el  lenguaje  es el sistema a través del cual el hombre o los animales comunican sus ideas y sentimientos, ya sea a través del habla, la escritura u otros signos convencionales, pudiendo utilizar todos los sentidos para comunicar. El término lenguaje es de origen latín lingua. (significados, 2018)[2]

En la actualidad podemos  apreciar una gran variedad de manifestaciones de lenguaje, desde las más convencionales hasta el lenguaje utilizado a base de iconos, el lenguaje forma  parte de una forma de comunicación  el cual es exclusivo de los seres humanos, lo usamos en la vida diaria y en todos los aspectos,  ya que mucho del éxito y fracaso de las actividades que realicemos depende de la forma de cómo lo usemos. Podemos tener grandes ideas,  diferentes, exclusivas pero no lo será si no sabemos transmitirlas, es por ello la importancia de  aprender a usar el lenguaje con efectividad y tener una comunicación asertiva.

La comunicación

La comunicación es la interacción que existe entre dos o más personas y mediante la cual se transmite un mensaje, se puede decir que es la transferencia  efectiva de los que se desea expresar, y cuando no se cumple con este propósito se considera solo ruido ya que no cumple con el objetivo establecido.  El lenguaje por su parte es el principal instrumento de comunicación. La comprensión y el uso de una lengua favorecen y posibilitan el acceso y la transmisión del conocimiento y de la información, además de ser el canal básico de organización de las relaciones individuales y sociales. De este modo, la lengua no es una simple manifestación de la libertad individual, sino que trasciende los ámbitos personales y se convierte en una herramienta necesaria para la vida en sociedad.

Tipos de comunicación

 

Existe la comunicación oral y escrita; la oral es la que se desarrolla a través de la palabra, la escrita que es por medio de la escritura, por ejemplo al escribir una nota, tomar apuntes, incluso mandar un mensaje etc, a diferencia de la oral no está sometida al espacio y tiempo es decir este tipo de comunicación no es inmediata.  La comunicación oral es la que se realiza al emitir un mensaje de voz. Otra forma de comunicarnos es la expresión; este tipo de comunicación  es poder decir de alguna manera lo que sentimos y pensamos, la diferencia entre comunicar y expresar es que comunicar tiene como objetivo compartir nuestras ideas con otros mientras que expresar no necesariamente tiene que ser compartida con los demás, la expresión puedes no coincidir  con la forma de pensar de los demás, es personal.

No existe comunicación sin lenguaje, ni viceversa. Todo lenguaje comunica, y toda comunicación usa el lenguaje.

Elementos de la comunicación

Los elementos que conforman la comunicación son: a) Emisor.- Es el productor del mensaje realizando la función de codificación de acuerdo con un código determinado. b) Receptor.- Es el destinatario, el que recibe la información y realiza la función de decodificar, debiendo conocer el código. c) Mensaje.- Es la información que pasa del emisor al receptor a través de un canal. d) Canal.- Es la vía por la que circula el mensaje. e) Código.- Conjunto de signos que se combinan mediante reglas conocidas tanto por el emisor como por el receptor. f) Contexto.- Situación en la que se encuentran el receptor y el emisor que permite interpretar correctamente el mensaje. g)Ruido.- es toda señal que distorsiona el mensaje original que el emisor quiere transmitir. El ruido puede ser ambiental, del canal, del emisor, del mensaje o del receptor. Es importante saber reconocer de dónde viene el ruido en la comunicación para poder disminuirlo o eliminarlo para crear un proceso de comunicación claro y efectivo. h) Retroalimentación.-es el mecanismo de control del mensaje por parte del emisor. (Fonseca, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (369 Kb)   docx (327 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com