ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Lenguaje y Comunicación


Enviado por   •  26 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”.

Aula Móvil Caripito.

Caripito, Estado Monagas.

[pic 1]

Ensayo: Lenguaje y Comunicación

      Facilitador:                                                                                     Participante:                                  

     Nohelys García                                                  Ing. Arturo Bastardo. C.I; 23.895.198                                                                                

                     

                                 

                                             

Caripito Abril 2023

   

Lenguaje y Comunicación

        Es innegable la influencia de la comunicación en toda sociedad. Desde los microorganismos que emplean como lenguaje estímulos fisiológicos, hasta dos comensales que ordenan su cena en un restaurante fino, la comunicación es un punto clave en la armonía de las sociedades y sus individuos, desde los inicios de la vida misma.

        En las sociedades humanas, la comunicación y el lenguaje son la base, el punto de partida, pues ¿Cómo podría haber una sociedad cuando sus miembros no se comunican entre sí?

        En el presente ensayo analizaremos a cierta profundidad los conceptos de comunicación y lenguaje, cómo se relacionan el uno con el otro, cuáles son los diversos factores que influyen en ellos y cuáles son los pasos o etapas que ocurren en el proceso de la comunicación.

        La comunicación es un proceso mediante el cual se transmite información de un punto a otro, entre dos o más participantes, organismos vivos o dispositivos de comunicación habilitados.

        Todos los seres vivos se comunican, aun cuando no pertenezcan a la misma especie y no siempre lo hacen a través del mismo método o lenguaje. Alguna vez en la vida puede ocurrirnos que al cruzarnos con un perro, este nos ladre, nos gruña o incluso se abalance sobre nosotros y nos haga retroceder. El perro nos indica de esta manera un mensaje, se comunica con nosotros. Nos dice: no eres bienvenido, alejate, sal de mi territorio. Y nosotros a su vez, por instinto, a veces mediante la experiencia, le transmitimos un mensaje al perro, ya sea gritándole, tomando una piedra del camino, huyendo o simplemente permaneciendo firmes sin retroceder.

        No todos los seres vivos nos comunicamos al mismo nivel de complejidad, pues aparentemente solo los seres humanos podemos comunicarnos lingüísticamente a un nivel complejo. Solo seres como el lector que recorre estas líneas puede descifrar el ejemplo del perro que acaba de ser descrito y transformarlo, llevarlo a otro medio o expresarlo de otra manera, empleando otro lenguaje. A decir verdad esto no es del todo correcto, en la actualidad no solo los seres humanos podemos analizar la escritura y descifrar su significado. En la actualidad, los avances de la tecnología han permitido la creación de inteligencias artificiales que son capaces de realizar estos procesos de igual forma que nosotros o hasta de forma más compleja, empleando el lenguaje binario o el lenguaje de las máquinas, cómo comúnmente se le conoce, y transformarlo a un lenguaje más simple para nosotros.

        En lo que respecta a los seres vivos, concretamente, comunicarnos es parte inherente de estar vivo. Las plantas se comunican mediante señales químicas que alteran el comportamiento de algunos insectos. El caso de los humanos es un tanto curioso. Los humanos nos comunicamos para transmitir, además de señales de instinto, ideas complejas, sentimientos, que empleamos para incrementar nuestro conocimiento.

        Pero ¿Qué son estás transformaciones? ¿Qué es el lenguaje?

        El lenguaje puede definirse tácitamente como un conjunto de signos o símbolos que permiten un proceso comunicativo. Es la herramienta fundamental en el universo de la comunicación. Toda comunicación efectiva es producto de un lenguaje establecido, previamente convenido, por las diversas sociedades. Es esto precisamente lo que hace que en el mundo de los seres humanos el proceso de comunicación sea a veces tan complejo. Por ejemplo: supongamos que una persona de Latinoamérica viaja a Bulgaria y estando allá quiera expresar una negativa a una persona nativa de ese país. Posiblemente el latinoamericano no conozca el idioma de ese país y en lugar de emplear el rico y complejo lenguaje hablado opte por el lenguaje de señas, más limitado, pero directo en estos casos. El latinoamericano mueve la cabeza de lado a lado para expresar lo que para él en su sociedad se considera un gesto efectivo para denotar una negativa, pero en lugar de eso está efectuando un gesto que en la sociedad búlgara quiere decir completamente lo opuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com