ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN GRAN ENSAYO COMUNICACIÓN Y LENGUAJE


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

IQ.MOISES CABRERA C.

TLAXCALA DE X., TLAX. A 20 DE FEBRERO DE 2017.

Introducción.

La comunicación es una necesidad innata del ser humano esta habilidad nos permite conocernos a nosotros mismos pero lo más importante el de compartir ideas. Rosas N. (2005) menciona que Ribeiro ha definido a la comunicación como una ciencia, un arte que influye en otros y hasta en uno mismo, hecho que se produce no sólo a través de la palabra (en un 7%), sino también por el tono de voz (38%) y la expresión corporal (55%), según lo  indican investigaciones neurolingüísticas sobre la comunicación oral.

Es un proceso que incluye emisor (codificador), receptor (decodificador), canal,  mensaje (código), retroalimentación. Ivancevich, J. M. (2006).

De acuerdo con Fonseca, M. S., et al. (2011) el lenguaje es la “facultad propia del hombre para la expresión de sus ideas”

Más sin embargo existen dos tipos de lenguaje; el lenguaje verbal y el no verbal, teniendo como fin: el de compartir información. Van muy de la mano ya que como menciona Ivancevich, J. M. (2006) cuando los mensajes verbal y no verbal se contradicen, el receptor le da más crédito a las claves no verbales.

Desarrollo.

Como explica Ferdinand de Saussure, el habla es el uso, el instrumento individual, y la lengua la estructura, el tejido gramatical, el pensamiento organizado de un pueblo o una sociedad; la lengua es la que une a las personas y, en gran medida, hace a una nación Fonseca, M. S., et al. (2011).

Bühler diferencia tres funciones trascendentales del lenguaje, que acompañan a las intenciones básicas del hombre cuando quiere comunicarse con otros; la función representativa, la función expresiva y la función apelativa. Fonseca, M. S., et al. (2011).

La función representativa esta manifiesta conocimientos, conceptos e información objetiva La función expresiva permite “expresar”  sentimientos y estados de ánimo y la función apelativa en esta el emisor espera una reacción por parte del receptor. .

Uno de los problemas comunes en el proceso de la comunicación es la claridad y concisión del mensaje, me refiero a que muchas veces el emisor cree haber dado un mensaje pero el receptor capto un mensaje diferente, muchas cosas pueden estar involucradas exceso de información, uso incorrecto del canal de información, falta de retroalimentación, etc.

Budjac, B. A. (2011) menciona que el proceso de comunicación puede ser analizado por etapas; un mensaje fluye a través de los siguientes pasos: la fuente, la codificación, el canal, la decodificación y el receptor.  El canal es el medio por el cual se envía el mensaje, ya sea medio hablado o escrito así como el lenguaje corporal. Y para asegurar la comunicación hace falta un paso más: la retroalimentación.

Un componente que Fonseca, M. S., et al. (2011). agrega a la lista es El ruido y el contexto. El ruido son barreras u obstáculos que se presentan en cualquier momento del proceso y provocan malos entendidos, confusiones, desinterés; incluso, impiden que el mensaje llegue a su destino. Y el contexto se refiere al ambiente físico, la situación social y el estado psicológico en que se encuentran emisor y receptor en el momento de la comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com