ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN


INDICE

INTRODUCCION        2

1.        COMUNICACION        3

2.        TIPOS DE COMUNICACIÓN        3

3.        ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL PROCESO.        4

4.        LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL.        4

5.        FUNCIONES DE LENGUAJE Y PROCESO DE COMUNICACIÓN.        6

6.        REFLEXION FINAL        7

7.        FUENTES DE CONSULTA        8

8.        ANEXO        9

  1. INTRODUCCION

Este ensayo explicaremos  sobre la relación y las diferencias  que se establecen entre el lenguaje y la comunicación, ya que la principal diferencia que existe entre ambos términos es el hecho de que la comunicación es el proceso mediante el cual se intercambia la información y lenguaje es un sistema de signos que se emplean en los actos comunicativos, tomando como  puntos de inicio las definiciones de cada uno de ellos y describiendo el avance a lo largo de la historia, descrito por diversos autores, y como se integra el lenguaje de manera adecuada con el fin de poder obtener una comunicación certera. A continuación, describiremos algunas descripciones citadas por autores a lo largo de la historia que toman como referencia el lenguaje como herramienta de la comunicación.

  1. COMUNICACION

 

Asociamos la comunicación, con la transmisión de información de forma escrita, verbal o grafica.

Las primeras 2 de las 4 acepciones que cita la lengua española sobre el concepto de comunicación, se asemejan más al tipo de comunicación cotidiana las cuales son;

1.- trato o correspondencia entre dos o más personas.

2.- transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.

Por otra parte, tomando en cuenta las descripciones de algunos autores de los más destacados como lo fueron: Dobkin & pace (2007), Chiavenato (2009) quien propone una definición para el concepto de comunicación la cual describe; como un Intercambio de información entre individuos que significa hacer común un mensaje; es decir, es un fenómeno mediante el que un emisor envía un mensaje a un destinatario y viceversa por medio de un proceso de transmisión y recepción de un canal que los separa físicamente. Y Koontz, Weihrich & Cannice (2012), describe esta definición de suma importancia ya que si no se precisa un entendimiento no sería posible que esta se ejecutara, menciona que la comunicación es la transferencia de información de un emisor a un receptor, siempre y cuando el receptor comprenda la información. Y Fernández Collado & Galguera García (2008) también plantean que la comunicación puede entenderse a partir de sus procesos psicológicos, los cuales son descritos en los siguientes puntos.

[pic 1]

Figura 1. Proceso psicológico de la comunicación. Fuente: elaboración propia, de acuerdo con Martínez Torres (2012 p.13).

  1. TIPOS DE COMUNICACIÓN

De acuerdo a la comunicación y su tipología, Hybels y Weaver, Miller, Blake y Haroldsen, así como Berlo (citados por Fonseca et al., 2011) se basaron en el proceso comunicativo y sus elementos, con el fin de analizar las funciones y variables de cada situación y asi categorizar los tipos de comunicación. Los cuales se describen a continuacion:

[pic 2]

Figura 2. Tipos de comunicación de acuerdo a su variable. Fuente: elaboracion propia de acuerdo con fonseca et al. (2011).

  1. ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL PROCESO.

La comunicación como proceso tiene como objetivo transmitir información, una vez que exista la información para que un transmisor  pueda utilizar un canal para poder emitir la señal a un receptor que la decodificará.

Por ellos la transmisión de la información se lleva a cabo mediante un proceso que depende de elementos que desempeñan una función significativa los cuales se presentan de manera ordenada, la comunicación llegará a su destino con claridad.

  1. LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL.

De acuerdo a las diferentes definiciones de lenguaje, algunas se relacionan, pero de acuerdo al diccionario de la lengua española (s.f) es:  “la facultad del ser humano para expresarse y comunicarse con los demás, a través del sonido articulado o de otros sistemas de signos”.

Algunos autores describen el lenguaje como “un conjunto de signos estructurados que dan a entender una cosa”. Morris (citado por Fonseca et al. 2011) ,  ó Ferrer (citado por Fonseca et al. 2011) considera al lenguaje como “el vehículo primario para la comunicación”.  En tre otras una de las mas descritas y con fundamentos es la siguiente:

Sapir (citado por Ríos Hernández, 2010) define el lenguaje como “un método exclusivamente humano que no es instintivo y que comunica ideas, emociones y deseos, mediante un sistema de símbolos que se producen de manera deliberada”.

Tambien refiere que el lenguaje reúne las siguientes propiedades como un medio de comunicación humana frente a los medios de comunicación animal:

  1. Fenómeno exclusivamente humano
  2. La voz la usa como vehículo de transmisión
  3. No es instintivo
  4. Emplea un sistema de signos
  5. Se articula a través de unidades mínimas específicas.

Por lo que concluimos que el lenguaje es un elemento importante en la comunicación, y se manifiesta en lenguaje verbal y no verbal.

Nieto Ruiz (2011) indica que el lenguaje verbal se vincula con las lenguas existentes; se transmite a través del habla y es propio de los seres humanos porque les ayuda a transmitir ideas mediante nuevas formas de pensamiento y  asi poder adquirir conocimientos que produce que el pensamiento como el lenguaje se desarrollen en conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (232.9 Kb)   docx (565.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com