ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo literario “Los gallinazos sin plumas"


Enviado por   •  14 de Junio de 2023  •  Monografías  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO LITERARIO “LOS GALLINAZOS SIN PLUMAS"

“Los gallinazos sin plumas” es una obra literaria muy leída por las personas de diferentes lugares, y que el autor Julio Ramon Ribeyro sea reconocido a nivel nacional y por que no decir internacionalmente también es unos de los mejores cuentistas de la literatura peruana.  

En el cuento se narra la historia de dos jóvenes Efraín y Enrique que viven en la ciudad y por orden de su abuelo Santos, los jóvenes se iban a buscar comida a los muladares para alimentar al cerdo llamado Pascual, al que el abuelo lo hacía engordar, un día cuando Efraín y Enrique salieron a buscar comida para el cerdo por el mandado del abuelo, Efraín se hizo una herida que al pasar el tiempo se agrava y lo dificultaba caminar. El abuelo se molestó y lo mando a Enrique a buscar comida para el cerdo y estaba buscando, de pronto encuentra un perrito en que lo ayuda a buscar el alimento para Pascual, cuando regreso con el perro, al abuelo no le gusto, después al día siguiente lo mando en busca de más alimento para el cerdo, en que al regresar descubre al abuelo que lo estaba dando de alimento al cerdo y la comida es el  perrito de los hermanos, Enrique cayo en la ira, y por accidente el abuelo cae al corral de cerdo Pascual en que todavía estaba hambriento. Los jóvenes asustados se marcharon y escucharon la pelea del abuelo y el cerdo a los lejos.

Esta obra se trata de expresiones, como un explotador que se llama Santos el abuelo, que explotaba a sus nietos solamente para hacer engordar a su cerdo. Solo le interesa el alimentar y engordar a su cerdo Pascual, y así venderlo a un precio elevado, ya que a don Santos que es el abuelo lo importa el dinero, sin embargo, no le importaba la salud de sus nietos. En otra parte los nietos representan de valores como la solidaridad y respeto, cuando se cansaron de ser mandados, decidieron huir del martirio que vivían y no ser explotados por otros.

Hoy en día podemos observar que una parte de la sociedad están siendo explotadas de una manera muy eminente. Esto ocurre debido a que aquellas personas no tienen apoyo y tienen series de necesidades por lo tanto están sometidas a humillaciones, maltratos y manipulaciones.

La temática del texto, tiene relación con la realidad peruana, que es admirada por todos los lectores, que puedes ser un medio para reflexionar y concientizar a las familias para la búsqueda de la defensa de los niños y niñas de nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com