ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Literario - Los Gallinazos sin Plumas


Enviado por   •  2 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  3.493 Palabras (14 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

                         

FICHA DE TRABAJO

EJEMPLO DE COMENTARIO DE LITERARIO

Grado y sección

    V°  

[pic 2]

Fecha

N° Orden

ÁREA DE COMUNICACIÓN

Nombre y apellidos del estudiante: _________________________________________________________________________________________

COMPETENCIA

CAPACIDAD

DESEMPEÑO

Lee diversos tipos de texto en su lengua materna

  • Obtiene información del texto escrito.
  • Infiere e interpreta información del texto.

Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto

  • Identifica e integra información contrapuesta o ambigua mediante una lectura intertextual de textos con estructuras complejas y vocabulario variado y especializado.
  • Deduce e infiere significados de palabras o expresiones figuradas y determina información, relaciones lógicas y jerárquicas a partir de información contrapuesta o de detalle.
  • Explica el tema, subtemas, propósito y estrategias discursivas para interpretar el sentido global del texto, clasificando, sintetizando y elaborando conclusiones.  

Les habla JOCACOCA, me ayudan a realizar un comentario literario sobre el cuento “Los Gallinazos sin Plumas” del Julio Ramón Ribeyro que contenga la misma secuencia que en este ejemplo del cuento “La tela de araña” – Realizar el comentario literario en la página N° “5”, ¡¡Gracias!! FECHA DE ENTREGA (JUEVES 04 DE MAYO)  

Comentario del cuento “La tela de araña”

  1. Localización del cuento

“La tela de araña”, cuento escrito por Julio Ramón Ribeyro en París, se encuentra dentro de la obra La Palabra del mudo, la cual fue publicada en 1973. El cuento se enmarca en la Lima de los años 50, gobernada bajo un régimen dictatorial encabezado por Manuel A. Odría. En este contexto, la capital sufre una explotación demográfica a causa de las migraciones andinas; como consecuencia se crean los pueblos jóvenes y barrios marginales. Por tal motivo, abunda en la capital el desempleo, la pobreza, la delincuencia y la marginación; estos problemas se convierten en temas esenciales en la narrativa del autor, la cual pertenece al realismo urbano. Estos tópicos también son tratados en otros relatos del autor como “Interior L”, “Mientras arde la vela”, “Los Gallinazos sin plumas”, entre otros. De igual manera, autores contemporáneos a Ribeyro, como José Diez Canseco con El Trompo y Enrique Congrains con El niño junto al cielo desarrollaron temas como la pobreza, el abuso del poder económico y social, etc.

    El tema principal desarrollado en el cuento es la opresión social. Ello se infiere a partir del hecho de que María siempre se encuentra obligada a someter su voluntad a la de individuos de una escala socioeconómica superior a la suya. Esto se evidencia en el traslado de poder al que se expone pasando de los abusos del hijo de su patrona, Gertrudis, al “poder protector” de Felipe Santos. Se ve claramente en: “-Te seguiré donde te vayas- […] acorralándola contra el lavadero” (p. 102). En esta frase, podemos notar que María estaba subyugada a los acosos del niño Raúl. Asimismo, en: “María levantó el mentón lentamente, sin ofrecer resistencia” (p. 109). Se evidencia que nuevamente estaba bajo el poder de un individuo de mejor estatus socioeconómico, Felipe Santos, y que por tal motivo se sentía impotente al no poder hacer nada. Otros temas que se pueden apreciar son la pobreza, que se refleja en la situación del personaje protagónico quien debe trabajar desde muy pequeña para poder subsistir; la migración, que se aprecia en el viaje desde su pueblo natal hacia la capital, en busca de un mejor porvenir; y, por último, el machismo, que está presente en los personajes de Raúl y Felipe, los que mediante sus acciones tratan de poseer y dominar a la muchacha indefensa y lograr satisfacer sus deseos carnales.

  1. Plano del contenido

A partir del tema central representado se desprende la siguiente idea: la opresión social somete a los seres en situación vulnerable, por lo que son víctimas de abuso. En el cuento los opresores son: Raúl, Gertrudis y Felipe Santos cuyos vínculos hacia María es la de explotar y abusar. El primero representa el acoso, el segundo la explotación y el tercero la violación.

    El sentimiento imperante en la historia es la angustia, la cual es producida por la soledad y el estado de desprotección sumado a la indignación por el constante acoso del niño Raúl al inicio de la historia. También sucede ello, cuando María se encontraba sola en aquel cuarto desampara en medio de una ciudad que no era la suya. Este sentimiento se intensifica cuando en medio del silencio tocan la puerta: “María sintió un sobresalto. ¿Otra vez? ¿Sería ya Felipe Santos? Sin moverse, preguntó tímidamente” (p. 107). A ello se suma la presencia de la araña de largas patas en la habitación.

No obstante, entre el acoso y el desenlace del cuento María percibía un alivio que le trasmitía la libertad frente al niño Raul, por ello Justa le dice: “Acá el niño Raúl nunca te encontrará” (p. 102). Por lo que, experimenta breves momentos de felicidad y una luz de esperanza, al encontrarse sola en el cuarto donde visualiza un futuro mejor, como apreciamos: “-Aquí viviré yo – se dijo María y observó el cuarto que parecía abrazarla con sus paredes blancas.” (p.101)

Por último, podemos percibir la resignación, puesto que al final, María siente haberse encontrado con un futuro siniestro y corrupto, pero que tuvo que aceptar:

“sin ofrecer resistencia. Había en su gesto una rara pasividad. Pronto sintió en su cuello el contacto de aquella mano envejecida. Entonces se dio cuenta, sin ningún raciocinio, que su vuelo había terminado, era como un cepo que la unía a un destino que ella nunca buscó”. (p. 109)

Por esta serie de acontecimientos, María vive un vaivén de sentimientos que se inicia en la indignación, pasan por la esperanza, angustia permanente y terminan en la resignación de su destino, como muestra los condicionamientos del personaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)   pdf (178.2 Kb)   docx (242.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com