ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Ensayo: programa de español 2011. Primer grado de primaria. Conocimiento de escritura y de ortografía.”


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO[pic 1][pic 2]

DIRECCION DE EDUCACIÓN TERMINAL

ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL

“LIC.EMILIO SÁNCHEZ PIEDRAS”

TLAXCALA, TLAX.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN INICIAL

DOCENTE: MARIANELA CARRO JUAREZ

“Ensayo: programa de español 2011. Primer grado de primaria.

Conocimiento de escritura y de ortografía.”[pic 3]

ALUMNO: Charoth Castillo Xochipa

N. L.: 3

SEMESTRE: 3°

GRUPO: “B”

FECHA: Jueves 12 de Noviembre del 2015.

La ortografía es el conjunto de normas que regulan la escritura y la escritura es el conjunto de signos que forman palabras. Y por ello se ha considerado, tradicionalmente la escritura, como objeto de una instrucción sistemática

Los sistemas de escritura se desarrollaron para transmitir mensajes a través de patrones ópticos que representan lenguaje, el cual, está formado por segmentos fonemas, sílabas, palabras, frases, oraciones, y las ortografías representan uno o varios de estos segmentos, el cual es un componente centrado en el dominio del lenguaje escrito.

La escritura alfabética, representa la estructura fonológica de las palabras, es decir, las grafías representan fonemas. El conocimiento del orden alfabetizo les proporciona a los estudiantes las letras que les permite complementar los fundamentos para adquirir el sistema alfabético.                                                                               Al aprender los nombres, los niños deben discriminar y recordar las formas y el orden de las letras, además, el nombre los ayuda a adjudicar sonidos a las letras.

La codificación fonológica está estrechamente relacionada con la "correspondencia grafema-fonema" o correspondencia grafofonética, porque puede realizar la identificación y manipulación fonemática, que es importante en el momento que se realiza la lectura.

AL adquirir las destrezas de lectura y escritura, comienza su enseñanza, que debe basarse principalmente en la memoria de la imagen visual de la palabra, más que en el aprendizaje de las reglas. El dominio de las correspondencias letra-sonido (grafema-fonema) es esencial en el proceso de alfabetización.                                                                                                           El atender explícitamente a los sonidos del lenguaje se denomina conciencia fonológica.

Cuando el niño copia, intenta escribir o ve palabras, presta atención a las letras individuales, porque debe escribirlas una por una, esto permite el descubrimiento de numerosas correspondencias letra-sonido

Y empieza la hipótesis silábica que es la correspondencia entre la escritura y la emisión oral de las palabras, es cuando el niño descubre la relación entre la cantidad de letras y sílabas de una palabra, cuando comienza la hipótesis silábica inicial es donde aparecen los primeros intentos por asignarle a cada letra un valor fonético, pero esto, coincide con las escrituras pre-silábicas, pero cuando la correspondencia ya es efectiva (hipótesis silábica estricta) los niños pueden preocuparse porque sus escrituras tengan valor sonoro convencional o quizá lo hace sin valor sonoro convencional.

Por eso se dice que la oralidad es la realización concreta de la lengua oral y requiere de la sustancia fónica para efectivizarse. En la lengua oral se produce un mensaje que se recibe en el momento que se emite y se puede responder inmediatamente. La lengua escrita: se vale de la sustancia gráfica para registrar mensajes en un soporte.

La lengua escrita carece de los apoyos de la lengua oral pero tiene a su favor que permanece, eso permite cambiar el vocabulario, ordenar la exposición, se puede borrar, hacer de nuevo, se puede leer, releer, estudiar.

Con ayuda de la orientación izquierda-derecha y arriba-abajo, la separación entre palabras, los signos de puntuación, son otras de las convenciones que los niños tienen que aprender; para ello, es necesaria la indicación y explicación del adulto alfabetizado. La escritura a la vista de los niños es una situación perfecta para comentar con ellos, los aspectos notacionales y gráficos.

Al producir un texto constituye un aprendizaje complejo que debe respetarse porque implica tomar decisiones, afrontar problemas, evaluar y corregir. Y por ello todo acto de escritura es un acto comunicacional donde se pone en contacto un autor y un lector a través de un texto, los cuales comienzan con un motivo, con una intención y termina cuando otros leen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (235.5 Kb)   docx (163.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com