ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa 2011 Primer año Español


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  1.710 Visitas

Página 1 de 8

A) PROPOSITO DE LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN LA EDUCACION BASICA

La apropiación de las prácticas sociales del lenguaje requiere de una serie de experiencias individuales y colectivas que involucren diferentes modos de leer, interpretar y analizar los textos; de aproximarse a su escritura y de integrarse en los intercambios orales. Por ello, los propósitos para el estudio del español en la Educación Básica son que los alumnos:

Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso; analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana; accedan y participen en las distintas expresiones culturales.

• Logren desempeñarse con eficacia en diversas prácticas sociales del lenguaje y participen de manera activa en la vida escolar y extraescolar.

• Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales.

• Reconozcan la importancia del lenguaje para la construcción del conocimiento y de los valores culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo.

Todos estos aspectos nos sirven para desarrollar en el niño diversas competencias necesarias para la vida diaria desde la comunicación con el medio que lo rodea, hasta la comprensión e investigación de temas de interés social ya que es una forma de estar inmiscuido con el medio social.

B) ENFOQUE DIDACTICO

Que los alumnos participen de forma correcta en situaciones comunicativas (oralidad, lectura y escritura), con propósitos específicos e interlocutores concretos. Consecuentemente el acercamiento de los alumnos al conocimiento y el uso eficiente de diversos tipos textuales adquiriendo relevancia.

Algunas de sus concepciones son:

• Los alumnos son sujetos inteligentes susceptibles de adquirir, bajo procesos constructivos, el conocimiento y los usos de las diferentes manifestaciones sociales del lenguaje.

• La lengua, oral y escrita, es un objeto de construcción y conocimiento eminentemente social, por lo que las situaciones de aprendizaje y uso más significativas se dan en contextos de interacción social.

• El lenguaje en la escuela tiene dos funciones: es un objeto de estudio y un instrumento fundamental para el desarrollo del aprendizaje y la adquisición de conocimientos en diversas áreas.

• El centro de atención del proceso educativo es el aprendizaje del alumno.

El enfoque que se explica, es con el fin de que los alumnos usen el conocimiento del lenguaje para comunicarse ya sea oral o escrito con claridad y fluidez y utilizando información de diversas fuentes, este proceso es un poco difícil para su enseñanza es por eso que el mejor desarrollo del lenguaje es conviviendo con su propia comunidad ya que es el instrumento para necesario para aprender la lengua.

C) CONCEPTO DE LENGUAJE

El lenguaje puede definirse como un sistema de comunicación. En el caso de los seres humanos, se encuentra extremadamente desarrollado y es mucho más especializado que en otras especies animales, ya que es fisiológico y psíquico a la vez. El lenguaje nos permite abstraer y comunicar conceptos.

El lenguaje es una herramienta de comunicación para aprender a integrase, a la cultura e interactuar en sociedad. Su uso permite obtener y dar información diversa establecer y mantener relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; manifestar el lenguaje es mediante la comunicación es por esto que la mejor manera de aprenderlo es interactuando ya que es un medio de intercambiar ideas, opiniones y valorar la de otros.

El lenguaje se manifiesta en una variedad de formas que dependen de la finalidad de comunicación; interlocutores, el tipo de texto y el medio en que concreta.

El lenguaje se compone de lengua (es el idioma, un modelo general y constante para los miembros de una cierta colectividad lingüística) y habla (la materialización momentánea de ese modelo; es un acto individual y voluntario que se realiza a través de la fonación y la escritura).

C) COMPETENCIAS ESPECIFICAS DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL

Las competencias que trabaja la materia de español es que los alumnos aprendan a utilizar el lenguaje de una manera correcta para poderse comunicar con sus semejantes son cuatro competencias básicas para esta asignatura.

1.- que los alumnos empleen el lenguaje para que se comuniquen pero también para que adquieran nuevos conocimientos que aprendan a interpretar, comprender y transformar el mundo. Obteniendo nuevos conocimientos que les permitan seguir aprendiendo a lo largo de la vida, así como para lograr una comunicación eficaz y entendible que sepan expresar sus sentimientos y emociones ideas y opiniones.

2.- comprender el contenido y significado de los textos que se leen. Así como también aprender a diferenciar las diferentes modalidades de lectura, en función del propósito del texto, también la producción de textos que consideren el contexto y que busquen algún propósito empleando diversas estrategias.

3.- se pretende que los alumnos desarrollen su capacidad de analizar e interpretar la información de diferentes fuentes, para la toma de decisiones de manera razonada e informada.

4.- se pretende que los alumnos reconozcan y valoren la riqueza intercultural y lingüística de México, así como de otras lenguas, también se busca que empleen la lengua oral y escrita para interpretar y explicar diversos procesos sociales.

Estas competencias constituyen un referente especifico de las habilidad y conocimientos que los alumnos deben de desarrollar a lo largo de la educación básica.

D) LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE COMO VEHICULO DE APRENDIZAJE DE LA LENGUA.

Las prácticas que integran el programa han sido seleccionadas considerando que:

-Recuperan la lengua (oral y escrita) muy próxima a como se desarrolla y emplea en la vida cotidiana, lo que supone darle un sentido más concreto y práctico a su enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com