ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Es Importante Que Un Maestro De Español Conozca El Programa 2006 Y 2011?


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

Para hablar de la importancia de conocer estos programas es indispensable que recordemos que ambos son parte de una Reforma Educativa que inició desde el 2004 en Educación Preescolar, en 2006 con la Educación Secundaria, y en 2009 con la Educación Primaria, para llegar hasta el 2011 en el que se logra la articulación de los 3 niveles educativos. Representa grandes logro, tal como lo menciona el Programa de Español 2011: “Con el propósito de consolidar una ruta propia y pertinente para reformar la Educación Básica de nuestro país, durante la presente administración federal se ha desarrollado una política pública orientada a elevar la calidad educativa, que favorece la articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria; coloca en el centro del acto educativo al alumno, el logro de los aprendizajes, los Estándares Curriculares establecidos por periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que le permitirán alcanzar el perfil de egreso de la Educación Básica.”

Esta reforma es de suma importancia, ya que se establecen objetivos de la materia de Español en toda la Educación Básica de forma general, además de establecer los de cada nivel. Esta reforma implicó modificar algunos contenidos, y como cada vez que hay un cambio se genera algo de angustia o inconformidad, por eso es importante que cada maestro conozca el programa, y los nuevos maestros también tomemos en cuenta programas anteriores, ya que algunos contenidos se mantienen y la forma de abordarlos en uno u otro programa puede ser de gra ayuda en el desempeño de nuestra profesión.

Se trata en este breve ensayo de hacer un comparativo respecto a las similitudes de estos programas y como podemos utilizarlo en el desempeño de nuestra labor diaria.

Los propósitos son prácticamente los mismos, y esto se debe a que son parte de una misma Reforma Educativa, cuyo objetivo es elevar la calidad de la educación. Comparten también el mismo enfoque comunicativo y funcional por las razones ya mencionadas.

Algo distinto y que aparece en el Programa de Estudios 2011 son los Estándares Curriculares. “Los Estándares Curriculares de Español integran los elementos que permiten a los estudiantes de Educación Básica usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación y para seguir aprendiendo.” (Programa de Estudios 2011).

Los Estandares Curriculares se agrupan en cinco componentes, y al lograrlos, dependiendo el periodo en que se encuentre el alumno, junto con los propósitos establecidos en el programa contribuyen a que se cumpla el Perfil de Egreso de Educación Basica, es decir, que el alumno culmine su Educacion obteniendo ciertas habilidades, conocimientos y actitudes que se espera, esto se establece en dicho perfil y se expone en el Plan de Estudios 2011.

La forma de trabajar es en sí la misma se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com