ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Acerca Del Programa Economico 2011


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO ACERCA DEL PROGRAMA ECONOMICO 2011

El programa económico para 2011, suena un poco más alentador, de acuerdo con lo presentado por el presidente Felipe Calderón, ya que se estima que en general la economía del país, seguirá creciendo para poder restablecerse.

Se estima que para 2011 haya un crecimiento en el PIB de 3.8%, y ya que un punto del PIB es igual a 250 mil empleos, quiere decir que se crearan más de 750 mil empleos, esperemos que eso sea cierto.

Algo muy importante que se plantea y que debemos de tener muy presente es que el paquete económico para 2011 no propone modificaciones sustantivas a la legislación, normatividad y procedimientos que rigen el actual marco fiscal y el ejercicio del gasto, así como las relaciones entre el gobierno federal y las entidades federativas; en particular, no se está considerando la creación de nuevos impuestos ni el incremento a tasas de los impuestos vigentes y no se presenta una miscelánea fiscal por segunda ocasión en la presente administración.

Sin embargo es posible que en el transcurso del proceso de análisis y aprobación por parte del congreso de la unión se realicen diversas modificaciones a las diversas disposiciones fiscales y por supuesto tomen en cuenta las propuestas presentadas por los propios legisladores además de las que otros organismos o instituciones presenten. Es más, algunos buscan que se reduzcan las tasas de impuestos o desaparezcan algunos, tal y como lo estuvo manejando el PRI.

• La Propuesta supone un crecimiento real del PIB de 4.5% y de 3.8% en 2010 y 2011, respectivamente. Estos supuestos implican una desaceleración importante en el crecimiento trimestral durante el segundo semestre de 2010 y una aceleración notable durante 2011.

• La Propuesta supone inflación (diciembre a diciembre) al consumidor de 5% en 2010 y de 3% durante 2011.

• La meta para 2010 implica una aceleración muy importante en la inflación en lo que resta de este año, la cual se ve factible únicamente suponiendo incrementos muy importantes en los precios administrados o agropecuarios. En contraste, la meta de 3% podría ser muy baja en el entorno de aceleración económica esperada.

• La Propuesta supone un déficit en el balance financiero de aproximadamente $328mm (miles de millones). Esto sería idéntico al déficit proyectado para 2010. Los dos déficits representarían el 2.5% y 2.3% del PIB proyectado en los dos años. Comparados a muchos países con economías “avanzadas”, estos déficits son muy bajos.

• Sin la inversión de Pemex, los números presentados en la Propuesta nos arrojan déficits de aproximadamente $60mm y $40mm. La meta es regresar al equilibrio presupuestario en términos de esta métrica para 2012.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com