ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ALFABETIZACIÓN SEGÚN EL PROGRAMA DE ESPAÑOL DE 2011 DE LA RIEB


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 2

PROCESO DE ALFABETIZACIÓN SEGÚN EL PROGRAMA DE ESPAÑOL DE 2011 DE LA RIEB.

Las prácticas sociales del lenguaje, son indispensables para el desarrollo de las competencias comunicativas,  por ello se emplea la materia de español desde preescolar, primaria y secundaria. El lenguaje es una herramienta de comunicación para aprender, integrarse a la cultura e interactuar en sociedad, su uso permite obtener y dar información diversa, establecer y mantener relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos., manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones además de valorar las de otros.

 

Es indispensable usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación para seguir aprendiendo. El programa de estudios se agrupa en 5 continentes: Procesos de lectura e interpretación de textos, producción de textos escritos, producción de textos orales y participación en eventos comunicativos, conocimiento de las características, función y uso del lenguaje, actitudes hacia el lenguaje.

Se ha tenido como prioridad que los alumnos participen en situaciones comunicativas que son: oralidad, lectura y escritura., los alumnos son sujetos inteligentes susceptibles de adquirir, bajo procesos constructivos, el conocimiento de los usos de diferentes manifestaciones sociales del lenguaje, por lo que las situaciones de aprendizaje y uso mas significativas se dan en procesos de interacción social. El centro de atención del proceso educativo es el aprendizaje del alumno, el lenguaje en la escuela tiene dos funciones, es un objeto de estudio y un instrumento fundamental para el desarrollo del aprendizaje y la adquisición de conocimientos en diversas áreas.

Se les permite participa en los conceptos de uso y función de la lengua y analizar los fonemas, las letras, palabras y oraciones., no solo trabajar la alfabetización inicial que es la lectura y escritura, sino también el análisis y la descripción de lenguaje que son los aspectos gramaticales y semánticos. Actualmente el uso de las tecnologías de la información y comunicación están modificando algunas prácticas del lenguaje escrito, transformando la información e interpretación del material gráfico incorporando nuevos códigos de comunicación. La escuela representa un papel importante para orientar el desarrollo del lenguaje, por ello, se busca que desarrollen habilidades de interacción y expresión oral y escrita para comunicarse de manera eficaz en diferentes ocasiones y al mismo tiempo aprendan a valorar la diversidad de las lenguas y sus usos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com