ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Tiempos verbales


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA[pic 1]

Escuela de Humanidades

Lengua y Literatura de Hispanoamérica

Ayala Constantino, Marcelino

132 / turno vespertino

Ensayo sobre

Tiempos verbales

Morfología

Impartida por Gabriela Preciado Almonte

Tijuana, Baja California, 7 de junio del 2010

Calificación:


Tiempos verbales

Es bien sabido que el ser humano logra identificarse a sí mismo mediante una serie de oposiciones. Sabemos quiénes somos e identificamos nuestra individualidad mediante observar diferencias entre nosotros y los demás, lo que crea el sentido de otredad que Mijaíl Bajtín emitió alguna vez. En la lengua española ocurre lo mismo con la categoría gramatical correspondiente al verbo. El verbo adquiere su estructura en base a una serie de oposiciones que le dan diferentes formas. Las formas se distinguen entre sí por rasgos que les perteneces únicamente a ellas y que están ausentes en las demás.

        Podemos hablar formas verbales que poseen morfemas de número y persona, como las formas no personales del verbo, el infinitivo, el gerundio, los participios. Pero dejando fuera estas formas no personales del verbo, aquellas que si poseen morfemas de número y persona presentan características que las distinguen entre sí: las formas que poseen morfema de modo indicativo, de modo subjuntivo y de modo imperativo.

        Ahora bien, dentro de cada uno de los diferentes modos (indicativo, subjuntivo, imperativo) se establecen diferencias nuevamente: estas provienen por el tiempo que expresan, que puede ser presente, pretérito, futuro y condicional. Veamos a continuación cada uno de los modos y de los tiempos.

Modo indicativo

        Esta forma de es muy abierta, es flexible, y puede abarcar períodos de tiempo muy extensos o muy cortos. Su característica principal es el gran intervalo de tiempo que puede llegar a expresar. Puede encontrarse en tiempo presente:

Presente actual: Nos dice la acción en relación al momento en que se realiza, que es simultáneamente al tiempo en que se enuncia la oración.

Ejemplo: Ahora como lentejas

Presente permanente: Nos indica hechos que están ocurriendo en el momento en que se expresa la oración, pero que jamás terminarán.

Ejemplo: La Tierra gira alrededor del Sol

Presente habitual: Nos indica una acción que suele realizarse constantemente, no necesariamente tiene que estarse realizando en el momento que la oración se enuncia.

Ejemplo: Por las noches salgo a correr alrededor del parque.

Presente histórico: Nos indica un tiempo presente en la oración, sin embargo refleja un presente que ocurrió tiempo atrás, tiene como función hacer un acercamiento al tiempo en que sucedió el acontecimiento dicho.

Ejemplo: La Primera Guerra Mundial empieza en 1914.

Presente con valor futuro: Posee el tiempo presente en la oración, pero refleja una acción que no se ha efectuado aún.

Ejemplo: Mañana nos vamos de esta horrible ciudad.

Presente con valor de mandato: Funciona como sustituto del imperativo.

Ejemplo: ¡Regresas en media hora!

        El modo indicativo también puede encontrarse en tiempo pasado o pretérito, subdividiéndose en dos formas: pretérito imperfecto y pretérito indefinido.

Pretérito imperfecto: Nos indica un hecho pasado respecto a un contexto presente, se habla pues, desde el presente de algo pasado. Tiene algunos usos secundarios interesantes, por ejemplo sirve para expresar una situación hipotética, para crear una expresión concesiva, o hacer suposiciones.

Ejemplo: Ayer granizaba muchísimo, creía que me enfermaría.

Ejemplo: Quería pedirte un pequeño favor.

Pretérito indefinido: Nos marca anterioridad al momento de expresarnos, también podemos llamarlo pasado absoluto.

Ejemplo: Ayer granizó muchísimo y me enfermé.

        En el modo indicativo encontramos tiempo futuro, sin embargo es mucho menos complejo, el futuro simple (aunque el condicional es una forma de futuro también pero no refleja una acción segura):

Futuro simple: Nos indica un hecho en un tiempo posterior al enunciado, puede usarse para dar un mandato o para expresar duda, suponer algo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (150.2 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com