ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Ensayo TIEMPOS MODERNOS


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

SOBRECARGA DE TRABAJO

Rosa Helena Torres Alayon
Cód.: 20161145916

Docente: Willian Sierra

Universidad Surcolombiana
Facultad de Economía y Administración
Psicologia Organizacional
Neiva – Huila
31/05/2017


SOBRECARGA DE TRABAJO

La Psicología de las Organizaciones da nacimiento en el momento en que se busca conocer sobre la conducta del ser humano dentro de las organizaciones; especialmente se  desarrolla a partir de las exigencias de la tecnología del armamento en  la segunda Guerra Mundial y con el desarrollo de la Teoría Científica de Taylor que buscaba aumentar su producción en las fabricas por medio de una selección de trabajadores que se pudieran especializar en una sola operación que en este caso era rutinaria y de esta manera se daba una agilidad en la producción que además era mano de obra barata. Debido a esto pues se empezó a generar una sobrecarga de trabajo a los empleados donde se empezó a ver también como fue afectando esto a la salud en general.

Tiempos Modernos es una película que nos deja un gran mensaje ya que nos habla de una época donde los trabajadores no eran distintos a un objeto de trabajo y lo único que les importaba a los de cargos superiores era la productividad; en realidad los trabajadores no eran considerados como personas ni mucho menos se tenía en cuenta y no existían derechos que permitieran defenderse ante estos abusos. En esta película se ve una parte de la vida de un empleado de esta época en donde empieza a padecer una enfermedad física y mental, que se genera por una intensidad de horas, exceso y además un ritmo de trabajo que ya era inhumano. Debido a esto pues el trabajador es llevado a un manicomio.

Además de la Teoría Científica que directamente atacaba al empleado dando a entender la poca confianza que se tenía en ellos pues también se da la aparición de la Teoría X y  la teoría Y que asumía que el trabajador evitaría a toda costa el trabajo y que era perezoso por naturaleza.

Todos estos factores influyeron para que el trabajo en esta época se diera de una manera tan inhumana y cada vez primara mas el interés de productividad que el de sus empleados.

Así como en la película de Tiempos Modernos como en la actualidad se ven manifestaciones de sindicatos contra las mismas organizaciones cuando ya no pueden más con la carga de trabajo y cualquier otro tipo de violación de derechos a la que en muchas ocasiones los empleados son sometido y en donde esta es una de las pocas opciones que tienen para hacerse  sentir y ser escuchados.

“Como es sabido, el punto de vista conductista asume que el Ser Humano puede describirse en función de su conducta, y que ésta es independiente de los procesos conscientes, y está determinada por el ambiente. La personalidad de un individuo consiste en las conductas que éste desempeña, y éstas son, precisamente, las que han sido reforzadas en el pasado de ese individuo. Así, la conducta cambiará si los reforzadores cambian”1. Dicho de esta manera, queda claro que la conducta der ser humano es algo modificable dependiendo en el ambiente social en el que se encuentre; después de la segunda guerra mundial se fue moldeando la conducta de las personas de una manera en que se adaptaban a la presión, sobrecarga y a extensas horas de trabajo en ese momento que además de todo no era bien pagas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com