ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la literatura Victoriana


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

¿Cuáles fueron los problemas sociales de la sociedad victoriana que se reflejaron en la literatura?

Resumen

A finales del siglo XVIII se observó que la revolución industrial estaba empezando a tener una ruptura tecnológica con el pasado, fue un cambio de grandes proporciones que tuvo consecuencias catastróficas para la gente común. El presente estudio tiene como objetivo analizar cuáles fueron los principales problemas sociales que surgieron como consecuencia de la revolución industrial y como fueron una gran influencia en la literatura; las diferentes circunstancias en las que vivía la mayor parte de la población fueron un cuestionamiento para diversos autores de la época para preguntarse si el cambio ocurrido de forma tan espontanea afectaba de forma positiva o negativa a la sociedad.

El acelerado crecimiento en la industria que inicio en Reino Unido durante el siglo XVIII logro ampliarse a diferentes países de Europa abasteciendo a los escritores del momento con diferentes anécdotas y problemas que eran nuevos y comunes en las sociedades. A partir de estos acontecimientos la literatura y la poesía giraba en torno a los cambios tecnológicos y los cambios que representaba. De esta forma diversos autores usaron diferentes tipos de géneros literarios para crear el primer tipo de obras que criticaban los problemas sociales;como pueden ser William Wordsworth, Charles Dickens, Charles Kingsley , Benajmin Disraeli, Elisabeth Gaskell entre otros.

El objetivo de este ensayo es analizar obras literarias de diferentes autores y poder observar el mundo desde una distinta perspectiva, una perspectiva crítica a las condiciones de vida de la población en esa época y los diferentes factores que contribuyeron a esas condiciones.

Canción del Río Támesis

Una nota de sal Se desliza y el río sube, oscureciéndose del color del té, creciendo hasta encontrar el verde. Por encima de su orilla los engranajes y ruedas de máquinas monstruosas suenan y giran, el fantasma dentro desaparece en sus bobinas, susurrando misterios. Cada pequeño engranaje de oro tiene su diente, cada gran rueda se mueve un par de manos que toman el agua del río, la devoran, convirtiéndola en vapor, forzando a la gran máquina a correr a la fuerza de su disolusión. Gentilmente, la marea está subiendo, corrompiendo el mecanismo. Sal, óxido y limo pausando los engranajes. bajando en las orillas los depósitos de hierro meciéndose en sus amarras con el hueco estampido de una campana gigante, de un tambor y un cañón que gritan en una lengua de trueno y el río onduló debajo. — Elka Cloke

INDTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia ha habido diferentes acontecimientos importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com