ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA MODERNA Ensayo


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  4.348 Visitas

Página 1 de 4

LITERATURA MODERNA

La literatura que conocemos hoy en día es resultado de una serie de sucesos que han ido marcando su desarrollo a través del tiempo. El confrontamiento entre dos grandes potencias mundiales, Estados Unidos y la Unión Soviética, conocida como la Segunda Guerra Mundial o Guerra Fría en el año 1939, por la conquista de territorio para más rango de acción, despertó, como medio de inspiración, el resurgimiento de la literatura para reflejar la situación melancólica que se acababa de sufrir. El Fin de esta guerra en el año 1945 y posteriormente en 1988, el presidente de la unión soviética creó unos acuerdos políticos como canal para un nuevo orden mundial. En la actualidad desde tiempos de surgimiento la literatura es un medio por donde el ser humano refleja sus sentimientos y aún más la realidad de su vida cotidiana. La literatura es arte y el arte es literatura en todo su naturaleza, con el nacimiento de nuevas formas de expresión basadas en literatura escrita, narrativa o corporal, se puede ver el desarrollo que se ha ido sufriendo desde hace mucho pero especialmente desde los años 50. En el mundo de la literatura podemos encontrar diferentes aspectos desde diferentes puntos de vista creados por personas simples, pero que han marcado historia llevándonos a otras dimensiones a través de ella.

La literatura en nuestra actualidad se caracteriza por su diversidad de tendencias y su expresión tradicional. El Realismo como punto de partida de la literatura Española, se desarrolló a mitades del siglo XIX como representación y análisis de la realidad cuestionando el mundo como centro de conflictos y costumbres reales. Por otro lado la Tradición literaria conservó el origen de la misma, pero en ella también interviene la literatura de la modernidad, policíaca y escritores marginales.

En nuestros días se han implantado nuevas actitudes a la literatura, durante los años 40 y 50 hubo dominancia por hacer una profunda reflexión sobre la condición humana como punto de vista en general. En los años 50 apareció la novela social que buscaba hacer una denuncia ante la sociedad por problemas de enfoque objetivo.

En la década de los setenta, apareció la novela experimental, en donde se dejaba a un lado la argumentación y se centraba más en las posibilidades. La narrativa de igual forma hoy en día se caracteriza, a diferencia de los autores del realismo social, en que abandonan la actitud combativa, en sus obras abandonan el papel del protagonista heroico y fantástico, yéndose más por temas Urbanos, además muestran más interés por la argumentación, prefiriendo más lo tradicional que lo experimental; La narrativa se aferra al trama y el placer de contar historias, mientras en el teatro abarca casi todos los temas en tres tendencias: teatro de corte comercial, teatro creado por grupos intelectuales y un teatro social y costumbrista. Actualmente en la Lírica como tema de la literatura española contemporánea igualmente que la narrativa y teatro, se retoman las formas tradicionales ambientándolas a lo Urbano y actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com