ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo(Emma Zunz)


Enviado por   •  31 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo

Emma Zunz

(Jorge Luis Borges)

Comprensión de Lectura

2019

"En la venganza, el más débil es siempre el más feroz". En la historia que nos relata  Jorge Luis Borges una de las ideas principales es la venganza, donde Emma Zunz una chica de 18 años decide llevar a cabo un plan de justicia a mano propia, que termina con una violación jamás sucedida y una trágica muerte.

 (El 14 de enero de 1922 Emma Zunz, al volver de la fábrica de tejido Tarbuch y Loewenthal, halló en el fondo del Zaguánuna carta, fechada en el Brasil por la que supo que su padre había muerto).

Este es el comienzo de la historia, se analiza, un sentimiento abundante de tristeza y al tiempo nostalgia, dentro de este lamentable suceso llegan a su mente algunos recuerdos del pasado, Y con esto el recuerdo de 1916. (El secreto del desfalco).

 El cual la llevó a crear el plan de venganza contra Aarón Loewenthal.

Su deseo de hacer justicia la consumió, a tal punto que hizo hasta lo imposible para ejecutar lo planeado, para estos momentos al personaje no le importaba lo que sucediera con su cuerpo con tal de conseguir su objetivo, daría todo por hacer pagar al culpable.

Los deseos de la joven eran tan profundos que estaba decidida a llevar a cabo su estrategia lo que la llevaría a sacrificar su moral, en el momento en el que entrega lo más preciado que tiene una mujer "su virginidad". A pesar del "temor casi patológico" que le produce el sexo opuesto le inspira, la joven se vende por unos pesos a un rudo marinero del puerto, para luego, con la huella de la ignominia aun en su cuerpo, acudir a la cita que tenía con Loewenthal, (para supuestamente darle información sobre una huelga) previamente acordada la madrugada anterior. Emma Zunz esperó el momento que le apareciera indicado para acudir a su designio,  toma en mano el revólver y lleva a cabo lo acordado. Aunque es

posible que no solo por la muerte de su padre, la muchacha quisiera venganza.

Después de lo sucedido; Ella procede a denunciar el supuesto abuso a la que el hombre la habría obligado.

Emma Zunz queda libre sin culpa, ni cargo. Borges para concluir dice:  " La historia era increíble, en efecto, pero se impuso a todos porque sustancialmente era cierto. Verdadero el pudor, verdadero el odio. Verdadero el ultraje que había padecido; solo eran falsas las circunstancias, la hora y uno o dos nombres propios.

Borges también señala ante Aaron Loewenthal más que la urgencia de vengar a su padre, Emma sintió la necesidad de castigar el ultraje padecido por ello.

No podía no matarlo después de esa minuciosa deshonra"

De esta manera es como se desarrolló la historia de Emma Zunz, con un final que para algunos fue agradable pero para otros no, así es como nos damos cuenta de que la vida está llena de odio, venganza y tristeza. Y no cambiará nunca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com