ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Emma Zunz


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  2.282 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre el cuento Emma Zunz-Jorge Luis Borges

¿Qué mueve su venganza?

“Horrible cosa es el rencor de los ciudadanos airados, y cara se paga la maldición pública”

(La Orestiada , Esquilo.)

Jorge Luis Borges se caracteriza por su dominio en la creación de cuentos fantásticos, por lo general de contenido metafísico, ya que plantea temas como el espacio, la muerte, el infinito, la existencia humana y el mundo, Borges toma el mundo existente y real como si fuera una alucinación o una idealización dentro de la cual vivimos.

En las diferentes obras borgianas indiscutiblemente se destacan las técnicas y el estilo narrativo que ocupa, ya que utiliza una gran minuciosidad al confeccionar sus cuentos y ensayos, es un escritor que sabe confundir las realidades del texto utilizando su compleja filosofía y crear un juego entre el lector como bien destaca el siguiente autor :

“La escritura de Jorge Luís Borges implica no solo erudición, sino juego. Juego que descansa sobre toda un espíritu lúdico y que transcurre (a

veces simultáneamente) en los órdenes del pensamiento, de la imaginación, de la memoria.

Borges nos va internando en reflexiones, dudas y pensamientos filosófico, sobre la eternidad, sobre la futilidad de la vida, sobre lo inexorable del tiempo, sobre la arbitrariedad de la historia, o de Dios o del espacio”.

Fernando Ureña Rib.

-La historia se desarrolla en Buenos Aires, Argentina (calles Paseo de Julio, Almagro, Liniers), con la mención de los pueblos de anús y Gualeguay, además de Brasil (Bagé). Esto sucede entre los años 1916 y 1922 aproximadamente, en 1916 es cuando acusan a su padre injustamente por un robo y en 1922 es cuando su padre muere en Brasil exiliado.

- En esta obra domina por sobre todo el tema de la venganza, la venganza por el honor de su familia. Emma comienza a idear un plan en contra de Aarón Loewenthal por haber inculpado a su padre de un robo que Loewenthal había cometido. Primero decide entregarse como prostituta a un marino para perder su virginidad, luego se dirige a la fábrica y con el pretexto de darle a Loewnthal información valiosa sobre la huelga de los obreros consigue que éste la haga pasar.

-Le pide agua con la intención de hacerlo salir un instante para tomar el pesado revólver. Los tres tiros que al final Emma le dispara a Loewenthal -dos en el pecho y uno en la boca- no le sirven para dejarla satisfecha porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com