ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espantos De Agosto


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN CRÍTICO DE PEDRO PÁRAMO.

En esta novela, podemos observar como el autor Juan Rulfo, maneja de una manera tan estupenda a los personajes, de forma que el lector no se da cuenta de quienes están platicando la historia están ya muertos y que desde las tumbas están contando las historias.

Es una historia fantástica, que desde el inicio atrapa al lector, ya que comienza con una muy buena intriga, pues llegan buscando a Pedro Paramo, nada menos que al personaje principal de la obra, aunque, en realidad hay varios personajes principales, y ninguno carece de la importancia necesaria y adecuada a cada uno.

También se puede observar el ritmo que lleva la novela, desde un principio tiene un ritmo adecuado, que va llevando paso a paso al lector, con esa intriga de que pasara en la siguiente frase, o en la siguiente escena, siempre va llevando al lector a desear saber más a continuar con la lectura y no dejarla para no perder un solo detalle, una sola frase.

Es una novela con dos tramas paralelas. La primera narra el diálogo en la tumba entre Juan Preciado y Dorotea, la segunda es la biografía, casi siempre en tercera persona, de Pedro Páramo, cacique de Comala. Ambas tramas se complementan. Precisamente esto lo podemos ver en los nexos o puntos de convergencia de las dos narraciones. La primera trama dura tres días Juan Preciado, una semana después de la muerte de su madre, llega a Comala en busca de su padre un tal Pedro Páramo

La segunda trama cuenta la vida de Pedro Páramo: su niñez, su juventud, su vertiginoso ascenso al cacicazgo de la comarca y su muerte apuñalado por su hijo Abundio. A diferencia de la primera trama en que se carece de referencias históricas que puedan orientar al lector, aquí hay dos hechos que pueden encaminarlo: la Revolución Mexicana y la guerra de los cristeros. El padre Rentería se hace revolucionario, según indicios, en la fase constitucionalista. Se dice en la novela que Susana San Juan muere el 8 de diciembre. Pedro Páramo en un monólogo afirma que ha esperado 30 años el regreso de Susana. Dorotea le dice a Juan que «cuando (a Pedro Páramo) le faltaba poco para morir, vinieron las guerras esas de los cristeros». Ello nos permite concluir que Pedro Páramo muere hacia 1930 y que el tiempo real de la segunda trama transcurre entre 1880 y 1930.

Es en definitiva una gran obra, la cual hay que disfrutar, leer, una, dos, tres, o las veces que sean necesarias para poder entender con una mayor claridad, esto no es porque sea una novela difícil de leer o entender, todo lo contrario, es para encontrar, descubrir y dar con detalles que con una primera lectura sería imposible verlos, o encontrarlos tan fácilmente, puesto que contiene muchos detalles, una gran riqueza y un poder inigualable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com