ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Español De América O Español En América?


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 2

Esta cuestión pretende saber si hay realmente un español de América que tenga rasgos distintivos propios que le distingan del español de Europa, o por el contrario a las variedades lingüísticas se las considere en relación únicamente con el español como lengua unitaria.

Esto es un tema muy debatido y no existe un absoluto consenso, pero sí que hay estudiosos que defienden la configuración en la lengua española.

Para saber desde cuando se habla de un español de América hay que remontarse al momento de la colonización, en el siglo XVI.

Es evidente que en los primeros años se hablaba del español en América, ya que fueron los colonos españoles los que trasplantaron la lengua allí. Pero esta no es la única respuesta, también hay que tener en cuenta dos cuestiones de debate: las variedades lingüísticas que se llevaron a América y los cambios que experimentó la lengua.

Frago dice que en la emigración predominó el elemento popular, y pretende saber si el español que se trasplantó era un español nivelado o por el contrario, un español con rasgos regionales.

Se tiene constancia de la mayoría de los emigrantes eran de nivel sociocultural bajo y de que hubo mucha diversidad geográfica en la migración a América aunque la mayor parte de ellos eran andaluces y extremeños (meridionales) pero también había zonas donde habitaban norteños, castellanos, etc.

Pese al gran peso meridional, no todos estaban de acuerdo en la influencia de los meridionales en el español de América y muchos estudiosos como Henríquez Ureña estaban en contra, ya que ellos pensaban que las similitudes del español de América con los meridionales, eran solo coincidencias.

Hoy en día se sabe que el español meridional sí que tuvo mucha influencia en el español de América durante la colonización y que jugó el papel principal en el proceso de nivelación lingüística como ahora veremos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com