ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad exploratoria Lluvia de ideas


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

Actividad exploratoria

Lluvia de ideas:

Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable.

A fin de agrupar y clasificar la enorme diversidad de textos, se han propuesto tipologías textuales. Estas se basan en distintos criterios como la función que cumple el texto en relación con los interlocutores o la estructura global interna que presenta.

• Textos narrativos

• Textos descriptivos

• Textos argumentativos

• Textos informativos

Sesión Plenaria

¿A Que nos referimos cuando hablamos de un texto?

R= A el contenido de un libro, a lo que escribimos, etc.

¿Crees que todos los textos son iguales?

R= No porque unos dan información sobre noticias, si porque en todos se escribe, no porque hay algunos que describen ósea que son descriptivos, etc.

¿Conoces alguna clasificación de textos?

R=Si descriptiva, si de divulgación, si narrativo, etc.

¿Qué diferencias has notado en los textos a los que has tenido acceso últimamente?

R= Que utilizan lenguaje más culto, que son más extensos, etc.

Actividad de Adquisición del conocimiento

Existen varios tipos de texto o tipologías que tienen diferentes intenciones de comprensión hacia el/la receptor o receptores:

• El texto informativo es aquel que te informa sobre un hecho o acontecimientos inéditos y verdaderos que sean de interés general.

• El texto científico es el que expone un tema ya sea de un proceso de una investigación y sobre una serie de pruebas o experimentos que den información nueva.

• El texto de divulgación científica es el que es redactado por un especialista que informa sobre temas de actualidad que se publican generalmente en revistas o periódicos.

El texto literario es de expresión artística de emociones, narraciones, hazañas, sentimientos, etc. Tiene un leguaje connotativo esto quiere decir que las palabras que se encuentran escritas en este tipo de textos no se limitan a los significados que les dan los lectores.

Actividad de organización y jerarquización

TIPOLOGÍAS CARACTERÍSTICAS EJEMPLOS

Textos científicos Se producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. La Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la Monografía científica.

Textos administrativos Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen una función per formativa. El Certificado, el saludo, la Instancia o el Boletín Oficial.

Texto legal Tiene un permiso o autoridad para obtener validez. Acta de nacimiento

Textos jurídicos Suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente. La sentencia, el recurso o la ley.

Textos periodísticos Suelen subdividirse en géneros informativos y géneros de opinión El periódico o revistas

Textos humanísticos Se clasifica como "textos humanísticos" a aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas Psicología, Sociología, Antropología, etc. El ensayo

Textos literarios Aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental o secundario. La poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos).

Textos publicitarios Convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artículo. El anuncio

Textos digitales Cuya aparición ha sido provocada por las nuevas tecnologías, dando lugar a textos inexistentes en el mundo analógico. Los blogs, los SMS, los chat, o las páginas web.

Actividad de aplicación

Punto de vista del personaje interpretado:

Conductor.-

• Yo venía circulando, como lo hago a diario para ir a mi trabajo después de la hora de la comida, cuando de repente se cruzó la señora sin fijarse si venían carros y pues no alcance a frenar completamente, alcanzando a atropellarla.

• Yo digo que la señora tuvo la culpa porque a 50 metros está el puente para cruzar, ¿porque no lo uso? Ella tuvo la culpa del todo por evitarse caminar hasta donde está el puente, por cosas así pasa este tipo de situaciones.

La tipología utilizada:

La tipología textual utilizada es de intención comunicativa informativa. Porque relato los hechos que sucedieron en el atropellamiento de la señora.

Actividad de metacognición

Reporte del debate:

La mayoría del grupo estaba de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com