ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Español, Generos


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 10

NOVELA

Es un género narrativo y se define como una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores. Con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres. Los tres elementos constituyentes de una novela son: ACCIÓN (lo que sucede), CARACTERES (las personas) y AMBIENTE (el escenario, la época, la atmósfera).

ORIGEN

Como género literario, se desarrolló tardíamente, principalmente en el Edad Moderna, alcanzando su madurez en el siglo XIX, aunque tiene sus precedentes en épocas anteriores, tanto en la Antigüedad clásica grecolatina como en las literaturas orientales.

La novela es el más tardío de todos los géneros literarios. Aunque tiene precedentes en la Edad Antigua no logró implantarse hasta la Edad Media. El término novella comenzó a utilizarse para nombrar los relatos de ficción con una extensión entre el cuento y el romanzo. En español, primero se utilizó con la acepción italiana pasando luego a designar las narraciones extensas (romanzo en italiano y roman en francés). El relato breve será denominado a partir de entonces novela corta.

Las primeras novelas se producen entre los siglo II a. C. y siglo III en Grecia y Roma, y se han clasificado en cuatro tipos básicos: novelas de viaje, novelas románticas, novelas satíricas y novela bizantina.

En la Edad Media surge la novela sentimental y la caballeresca.

El periodo 1200-1750 vio el ascenso de la "novela" (en el sentido al principio de un relato corto de ficción) que rivalizaba con el "romance" (que tenía la extensión de la epopeya). Esto ocurrió en toda Europa, pero sólo en español e inglés se fue más allá, y novela se convirtió en el término normal para las narrativas de ficción.

4.2 Elementos de la novela.

Tema: Contenido específico en el cual se va a basar la historia.

Personajes: Diferentes protagonistas de la historia que se presentan en una situación inicial y a lo largo de la historia sufren transformación y diversos acontecimientos alrededor de la obra.

Narración: Técnica expresiva predominante sobre el lector, explicaciones o comentarios utilizados por el autor.

Caracteres: Posiciones psicológicas de los diferentes personajes con relación específica a su manera de ser.

Espacio: Extensión necesaria tomada como número de páginas para que la narración pueda ser tomada como novela.

Localizaciones: Conjunto de lugares en donde transcurre la narración.

Ambientación: Conjunto de detalles físicos que imprimen carácter en las localizaciones.

Acción o acontecimientos: Conjunto de actividades, acciones o movimientos que crean en el lector la sensación de verosimilitud causando emociones en interés.

Narrador: Expositor de la historia relatada, su función fundamental es dar vida al relato.

4.3 Evolución por escuelas.

4.3.1 RENACIMIENTO

En el contexto histórico del renacimiento es la Hegemonía española a causa de: Carlos I hereda los Países Bajos, Austria y se convierte emperador de Alemania. Conquista de América. La política interior es apacible después de que se sofocaran algunas revueltas internas. (revuelta de las Comunidades).Tanto el protestantismo como el Calvinismo se extendían por Europa. Felipe II inicia la Contrarreforma y Europa se ve sumida en cruentas guerras religiosas entre protestantes y católicos.

En el contexto cultural debido a la situación religiosa, España se aísla ideológicamente y la Inquisición ejerce un férreo control sobre toda relación con los vecinos del norte de Europa. Italia se convierte en el referente principal. El triunfo del RENACIMIENTO supone: Veneración de la antigüedad: La Grecia y Roma clásicas se convierten en el referente fundamental La mitología clásica impregna las artes. Ruptura con la Edad Media: Independencia de la razón, separación de lo natural y lo sobrenatural. Antropocentrismo, rechazo de lo vulgar. Defensa de las lenguas vernáculas como lenguas que también, como el latín pueden ser cultas (Antonio de Nebrija es autor de la primera Gramática de una lengua vernácula).

La prosa renacentista es un prosa no ficticia llena de diálogos y misceláneas con una ideología eramista. Se menospreciaba la corte y la alabanza de la aldea. Se dieron los historiadores y las crónicas del nuevo mundo.

La ficción narrativa fue una serie de narraciones idealista procedentes del final de la edad media como por ejemplo novelas sentimentales y libros de caballerías, aparecen las novelas pastoriles, bizantinas y moriscas gracias y frente a ellas destaca el nacimiento de un nuevo tipo de narración realista, la picaresca.

Sus autores más representativos son:

• Fernando Rojas

• Lope de Rueda

• Garcilaso de la Vega

• Miguel de Cervantes

4.3.2 BARROCO

La literatura barroca, se dio bajo preceptos políticos absolutistas y religiosos contra reformistas, y se caracterizó principalmente por el escepticismo y el pesimismo, con una visión de la vida planteada como lucha, sueño o mentira, donde todo es fugaz y donde la actitud frente a la vida es la duda o el desengaño.

El barroco empezó con Miguel de Cervantes y su prosa pastoril claramente contradiciendo la dada en el renacimiento, se dio con características opuestas y se le agrego la muerte de un pastor como lo más característico. Aparecen novelas ejemplares, no con mucho auge. Se da la novela bizantina o griega con la cautividad entre bárbaros, los celos de pretendientes de ambos amantes... La obra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com