ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad empresarial


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

Escuela de negocios

Contabilidad empresarial

Español I

Facilitadora:

Maira Castillo

Practica I

POR:

Juana Rodríguez

Actividades de la semana I

Desarrolla las siguientes cuestiones:

1. Describe el proceso de la comunicación.

El proceso de comunicación es bidireccional, es decir, hay dos partes que están involucradas, un emisor y un receptor. Se requieren ocho pasos, sin importar si las dos partes hablan, usan señales manuales o se sirven de otro medio de comunicación; tres de esos pasos corresponden al emisor y los restantes al receptor.

Un emisor inicia el proceso de comunicación construyendo un mensaje y enviándolo a un receptor, éste a su vez analiza la información y reconstruye el mensaje a la luz de sus propios antecedentes y experiencias, los cuales le servirán para sintetizar la información recibida. El receptor analiza y reconstruye los significados del mensaje, sintetiza y construye significados y se convierte en un emisor al responder al mensaje que le fue enviado.

2. Indica de qué manera incide el pensamiento en la cultura y ésta en el pensamiento.

El hombre es más que el producto de su funcionamiento cerebral, porque la cultura moldea la información que recibe su cerebro. La sociedad estructura nuestros sentimientos y pensamientos sin darnos cuenta. La cultura se encuentra en la interacción con otros y sus producciones literarias, musicales, pictóricas, etc. El ser humano total es capaz de experimentar el sentido y nuestro moldeado cultural determina nuestra forma de ver las cosas. Esta condición es la que no permite ponerse en el lugar de otro con distinta cultura.

Nuestra vida cotidiana suele estar llena de sentires, pensamientos y actos que en cierta medida son mecánicos, sin que les prestemos especial atención. Es un hecho evidente que la vida del ser humano se desarrolla en base a su forma de pensamiento. En función a cual sea su línea de pensamiento (armónico, desordenado, rebelde, pacífico, destructivo, constructivo,…) así será su relación consigo mismo y posteriormente con los demás, generando unos determinados estados mentales, que generarán como consecuencia estados de ánimo depresivos, violencia verbal y física, pérdida de autoestima y en definitiva baja calidad de vida.

Si tenemos en cuenta que el pensamiento no es otra cosa que palabras sin sonido, hay que considerar la importancia de la palabra que será la manifestación del pensamiento.

3. ¿De qué manera se llevaba a cabo la comunicación entre hombres y mujeres primitivos, de acuerdo con los estudios antropológicos?

Los hombres y mujeres primitivos buscaban un medio para registrar el lenguaje. Pintaban en las paredes de las cuevas para enviar mensajes y utilizaban Signos y símbolos para designar una tribu o pertenencia (Arte rupestre plasmados en las paredes o piedras). Entre los medios de comunicación a larga distancia primitivos se encuentran los golpes de tambor, el fuego, las señales de humo o el sonido del cuerno.

4. Explica esta máxima: “Lo escrito permanece; lo hablado se lo lleva el viento”.

Quiere decir que lo que se que escribe no se olvida y se le da mayor importancia que lo que se habla ya que puede pasar que lo dicho pueda no recordarse y pasarse por desapercibido, mientras que lo escrito tiene duración y a su vez sirve de prueba.

5. Define los elementos de la comunicación, e indica cuáles factores funcionan como interferencia en el proceso comunicativo.

Los elementos principales o factores de la comunicación humana son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación.

• Fuente: Es de donde sale la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.

• Emisor o codificador: Es quien elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se comienza el proceso comunicativo.

• Receptor o decodificador: Es a quien se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer o entender. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza la retroalimentación.

• Código: Es el conjunto de símbolos que se estructuran de tal manera que tengan un significado para alguien. Este conjunto es el que el emisor utilizara para trasmitir su mensaje, debe combinarlos de manera tal y adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática..., todo lo que nos rodea son códigos.

• Mensaje: Es el contenido de la información, el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera en la que desea el emisor. El mensaje es la información.

• Canal: Este es el medio por el cual se transmite, recibe o difunde el mensaje, información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com