ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Empresarial


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 6

Concepto de empresas

La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos, financieros, materiales, tecnológicos y humanos. para lograr determinados objetivos, como la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado, meta con la finalidad de lucrar o no, y que es constituida a partir de conversaciones especificas basadas en compromisos mutuos entre personas que la conformen.

Importancia

De acuerdo con Agustín reyes Ponce, Joaquín Rodríguez valencia la importancia de las administración, se basa en los siguientes puntos.

-La administración se da donde quiera que exista una organización.

- El éxito de una empresa u organismo social, se debe a la buena administración que posea para las grandes empresas,

- Para la grande empresa, la administración científica es esencial

-Para la empresa pequeña y mediana, la manera más indicada de competir con otra el mejoramiento de su administración, dichos en otras palabras, tener una mejor coordinación de sus recursos incluyendo al humano.

-Para lograr un incremento en la productividad dependerá de una adecuada administración

-Para la organizaciones que están en vía de desarrollo, el principal elemento para

Desarrollar su productividad y su competitividad con otras empresas es mejorar la calidad en su administración.

Aparición

Al principio de la historia, los bienes para satisfacer las necesidades humanas se producían en el ceno de cada familia en régimen de autoconsumo. Todos sus miembros colaboraban en la fabricación de todo lo necesario para subsistir. La familia era una unidad de producción y de consumo autosuficiente. Dentro de cada grupo familiar, los individuos más capacitados para realizar una determinada tarea o actividad se fueron especializando paulatinamente en la obtención de un producto útil para los demás. Asi apareció una primera división del trabajo. Poco a poco, el nivel de producción fue aumentando y se producía más de lo que se necesitaba para vivir en el seno familiar. En esta segunda fase, los excedentes obtenidos dentro de una familia se dedicaban al intercambio, en el contexto de una economía de trueque, para cubrir otras demandas no satisfechas, los excedentes de bienes producidos se intercambiaban por los de otras unidades familiares. Las familias continuaros siendo simultáneamente unidades de producción y consumo, pero, poco a poco, fueron perdiendo do este carácter. Esta situación forzó la aparición de la figura del comerciante, que compraba los bienes que sobraban a unas familias y los intercambiaba con los de otras familias. Esta triple relación hizo posible la aparición del mercado, que se desarrollo con la utilización generalizada de la moneda en las transacciones. El capitalismo comercial de los siglos XVI y XVII hizo posible un auge de la producción de mercancías y de la circulación entre América y los principales puertos de mediterráneo y del norte de Europa.

Evolución de las empresas

Alrededor del año 1500 las empresas eran de carácter familiar, en ellas el propietario desarrollaba su actividad en forma personal, con la ayuda de familiares y vecinos, estas empresas realizaban intercambios comerciales en su ciudad y los alrededores también realizaban comercio de media y larga distancia. A pesar de los medios de transporte lentos el comercio a gran escala llego a ser muy importante, pero limitado a productos como especias, sal, piedras preciosas. Lo que era imposible exportar productos perecederos como lácteos y carnes, desde el siglo XVI comercio internacional creció como consecuencia de la organización de los imperios coloniales españoles, en América y portugués, Asia y áfrica.

La revolución industrial ocurrió a fines del siglo XVIII y el posterior desarrollo de la industrialización origino profundas transformaciones en la organización del comercio y las empresas. La aplicación de nuevas tecnologías a los medios de transporte y de transmisión de datos, mejoro las comunicaciones y permitió agilizar y expandir el comercio, como también el desarrollo del ferrocarril y de los barcos a vapor.

2- Elementos de las empresas.

Económico. Es el capital con que cuenta la empresa.

Jurídico. Son los recursos que utiliza la empresa cuando tiene algún problema que resolver.

Administrativo. Por medio de este los funcionarios a cargo llevan los movimientos mercantiles de los productos o servicios.

Unidad sociológica. Es aquella que interactúa con la sociedad.

Mirada de conjunto. Es el trabajo en equipo para la realización de objetivos.

Clasificación de las empresas.

Se clasifican. Por su actividad o giro, según el origen del capital, según la magnitud de la empresa, otros criterios.

Por su actividad.

A-Industriales

Extractivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com