ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Empresarial


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  4.738 Palabras (19 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 19

CAPÍTULO III

METODOLOGÍA

Está conformado por el tipo de estudio y por III fases; la I fase es el diagnostico que engloba los sujetos participantes, las técnicas e instrumento de recolección de datos, el procedimiento y las técnicas de análisis de datos. La II fase es el diseño de la propuesta que describe los sujetos participantes, las técnicas y los procedimientos. Culminado con una III fase, que trata de la viabilidad de la propuesta.

Tipo de Estudio

El estudio esta fundamentado bajo la modalidad de proyecto factible, apoyado en la investigación de campo de tipo descriptivo, ya que permite al investigador tomar los datos e información de la realidad de donde se presenta el estudio, es decir, en su ambiente natural.

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2001), afirma que un proyecto factible:

Consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un método operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupo sociales, puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnología, métodos o procesos. El proyecto debe tener apoyo en una investigación tipo documental, de campo o un diseño que incluya ambas modalidades. (p.7).

En cuanto a la presente investigación, se prueba que está apoyada en un estudio de campo, bajo la modalidad descriptiva. Es decir, de campo, porque los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad; y de tipo descriptivo, porque el objetivo del estudio es describir las características de las situaciones especificas de forma sistemática.

Fase I: Diagnóstico

Es el proceso mediante el cual se analizan las situaciones previas, presentadas en la Unidad donde se analiza la investigación, para así determinar los problemas y las necesidades del mismo.

Balestrini M. (2002), define el Proyecto de Investigación "es aquel documento escrito representado en perspectiva, que esta referido al plan o la estrategia que se ha delimitado y se propone alcanzar, inicialmente, en el despliegue de una investigación". (p.3).

Hurtado (2000), establecen que:

La población es el conjunto de seres que poseen la característica o evento a estudiar conforman la población. En algunos casos la población es tan grande que no se puede estudiar toda, entonces el investigador tendrá la posibilidad de seleccionar una muestra. Es importante que el investigador determine si la unidad de estudio es una persona, un grupo, una organización, una institución, un texto, un objeto, un trozo de tierra. Así mismo, es necesario delimitarlo: si es un grupo de personas, se debe precisar la edad, sexo, nivel socioeconómico, contexto geográfico, otros. (p.31).

También señala que la muestra, "según dada la característica de una población pequeña y finita, se tomará como unidad de estudio a todos los individuos que lo integran, por consiguiente no aplicarán criterios muéstrales, a objeto de extraer una muestra reducida del universo" (p.130).

Sujetos Participantes

La población esta constituida por nueve (9) empleados adscritos a la Unidad de Contraloría Interna de INVITRAP, siendo el total de la población considerada como muestra en la presente investigación. En este sentido, la población por ser finita no se llevará tratamiento muestral.

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

Balestrini (2002), establece que la técnica de recolección de datos:

Trata de introducir en primer término, aquellas técnicas relacionadas con el análisis documental de las fuentes bibliográficas, pero que al mismo tiempo facilitarán la redacción del trabajo escrito. Al mismo tiempo que estamos haciendo referencia a investigaciones que introducen un diseño de campo, necesariamente se debe situar, aquellas técnicas denominadas también vivas o de relaciones individuales o de grupos, que se dedican a la observación de la realidad y como anteriormente se ha señalado, exigen respuestas directa de los sujetos estudiados, donde a partir de una muestra de individuos; representativa de un colectivo mucho más grande empleando procedimientos estandarizados, se interrogan a las personas en entrevistas orales o por escrito con el uso de encuestas, entrevistas, cuestionario o las medidas de actitudes. (p.132).

Para Hurtado de Barrera (2000), técnica indica "cómo se va a recoger la información y el instrumento señala la cuál información seleccionar" (p.429).

Se utilizó como técnica la encuesta, para recabar los datos pertinentes a la investigación, permitiendo entrevistar a las personas que laboran en la Unidad de Contraloría Interna de INVITRAP. La Encuesta es definida por Morales (1994), como "una técnica de Investigación dirigida al estudio cuantitativo de las opiniones y comportamientos de conjuntos de personas". (p.49).

El instrumento a usar es el cuestionario, consta de nueve (9) preguntas con respuestas dicotómicas, es decir, presentadas dos alternativas como respuestas de forma cerrada, Si ( ) ó No ( ). (Ver anexo A.)

Para Balestrini (2002), el cuestionario "es considerado un medio de comunicación escrito y básico entre el encuestador y el encuestado, facilita traducir los objetivos y las variables de la investigación a través de una serie de preguntas muy particulares previamente preparadas de una forma cuidadosa, susceptibles de analizarse en relación con el problema estudiado." (p.138).

Validez del Instrumento

En este sentido Balestrini (2002), señala que la validez en términos generales "se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir". (p.139).

Mientras Hernández (1998), afirmaron que:

Se puede aportar 3 tipos de evidencia para la validez: Evidencia relacionada con el contenido, la cual se obtiene contrastando el universo de ítems contra los ítems presentes en el instrumento de medición. La validez de criterio que se obtiene comparando los resultados de aplicar el instrumento de medición contra los resultados de un criterio externo. La validez de constructo que se puede determinar mediante el análisis de factores. (p.332)

Antes de su aplicación a la población en estudio, el instrumento fue sometido a validez, mediante la revisión del mismo por 3 expertos, uno (1) en metodología y dos (2) en administración; para ello se elaborará un formato de revisión del instrumento, donde se consideren aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com