ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilo Narrativo


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Preparatoria Colegio Independencia

[pic 3]

Estilo y Corrección[pic 4]

Estilo Narrativo


[pic 5]

El estilo narrativo es un genero literario que suele expresar lo que hacen los demás, Por lo general este estilo describe las acciones de terceras personas gramaticales, uno de sus mayores recursos es la narración. El género narrativo abarca las expresiones literarias que tienen como función relatar historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos). Este mundo imaginario se da a conocer al lector mediante un narrador y está compuesto por personajes que realizan acciones dentro de un espacio determinado y que suceden dentro de unos límites temporales precisos. Algunas obras pertenecientes al género narrativo son el cuento, la novela, la fábula, la leyenda, la crónica, etc.

El estilo de los textos narrativos depende de la forma de presentar los hechos, sean reales o imaginarios, deben presentarse de forma ordenada y con una cronología. . El discurso es la forma de expresar dichos sucesos de formas distintas, esta variedad de cómo expresar las ideas se origina en la utilización del lenguaje.

El discurso es una serie de palabras que se expresan de forma oral y ordenada. En este se expresa aquello sobre lo que el emisor piensa y puede tener como objetivo entretener, convencer o informar. En el discurso narrativo se expone una serie de hechos a través de una trama y argumento. El discurso narrativo si bien predomina en textos literarios, también se los puede encontrar por ejemplo, en los noticieros. Su estructura contiene un inicio, nudo y desenlace. A lo largo de este se presenta una intriga que es la que mantiene al receptor atento ya que no se la resuelve hasta el final.

En términos generales el Discurso Narrativo es la exposición de unos hechos relatables a través de una trama y un argumento. Aunque se acentúa su uso en la novela y el cuento, bien cierto es que cada vez más personas recurren a sus bondades fuera de la literatura, sino también en noticias chistes etc.

¿Pero cuándo tiene mérito la historia narrada? Obviamente cuando el publico queda en un estado de intriga en el querer saber que ocurre después. Y en sentido inverso, no lo reviste, cuando lo contado no genera ningún tipo de interés por su desenlace final.

La cualidad del discurso narrativo, es determinada por la intriga o la tensión narrativa, que consiste en abrir uno o varios hilos de acción que no se resuelven hasta el final (o que se

van resolviendo poco a poco, pero quedando siempre alguno pendiente) o, lo que es lo mismo, ir creando expectativas al lector y satisfacerlas gradualmente.

Situación que ha conllevado a establecer como partes de la estructura del discurso narrativo a los comúnmente denominados inicio, nudo y desenlace. en el inicio se parte con uno o varios personajes que empiezan alguna acción, en el nudo se plantean un conflicto y en el desenlace éste se resuelve.

A nivel general las formas en las que el discurso narrativo se desarrolla serían la descripción, la narración, el diálogo, el monólogo, la elipsis..., y la estrategia discursiva más utilizada correspondería a la asociación por analogía, que es lo que en lenguaje literario se llamaría metáfora.

Podemos decir que realizar una descripción es explicar o contar las características esenciales y accidentales de cosas, personas, animales, plantas, procesos o lugares, en forma ordenada. La descripción literaria, significa pintar con palabras, para que el lector al avanzar en la lectura de la descripción pueda hacerse una imagen mental de cómo es el objeto descripto.

Puede complementar una narración para crear el escenario adecuado y la ambientación de la acción, pero la descripción en sí no contiene acciones. Sirve, intercalada en la narración para que pueda imaginarse lo ocurrido poniéndoles por ejemplo, a los protagonistas un rostro, una fisonomía, un timbre de voz, o al paisaje, un aroma, un color, o un relieve. Transporta al lector al escenario mismo del relato, y le construye un dibujo o ilustración de lo que se cuenta. Existen diversos tipos de descripción; en principio, es posible distinguir entre:

* objetiva (o denotativa), que consiste en la reconstrucción de la realidad sin permitir que interfieran cuestiones personales, tales como el gusto y las opiniones. Se trata del tipo de descripción usada en textos de carácter técnico y científico, dado que simplemente busca informar;

* subjetiva (o connotativa), que agrega a la información una apreciación personal, un punto de vista que hace de cada descripción algo único e irrepetible. A diferencia del tipo

anterior, se vale de un lenguaje subjetivo, propio de la poesía, para expresar la impresión que el objeto causa en su observador.

Cuando lo que se describe es una persona, se llama retrato. Si solo se consideran en la descripción los aspectos físicos del objeto se llama prosopografía, y si solo contempla en una persona sus rasgos psíquicos, recibe el nombre de etopeya. La descripción de objetos es una crinografía, y la de un lugar, topografía.

Se utilizan recursos literarios varios, como comparaciones, personificaciones y metáforas, pero fundamentalmente, imágenes sensoriales de tipo visuales, auditivas, gustativas o táctiles. La descripción debe seguir un orden lógico para que tenga sentido y coherencia, y para que quien la lee entienda cómo es el objeto descripto. En la descripción se pretende dar una impresión sensible del mundo que rodea al escritor, por lo tanto sus ideas deben ser claras y sencillas además de tener un orden en su presentación, una buena descripción se fundamenta en la observación, la cual permite la reproducción de sensaciones perceptibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (248 Kb)   docx (437 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com