ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esto Es Una Caca


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 7

Kevin Roberts, el genial creador del concepto Lovemarks señaló que las marcas han muerto. Se han convertido en simples artículos de consumo debido a la falta de diferenciación entre ellas. Apple no es una marca más, es sin duda una Lovemark y el gráfico de hoy es un buen ejemplo de por qué lo ha logrado.

En una entrevista Kevin Roberts explica que los consumidores de hoy se hacen muchas preguntas sobre las marcas que compran “¿Ofrece un valor que no tiene precio? ¿Mejora mi vida? ¿Me da alguna alegría? Hoy quiero más de lo que ofrece una marca.” Finalmente agrega que debido a la circunstancia socioambiental del mundo, también se cuestionan “¿Es esta marca realmente sostenible? Me asusta el calentamiento global. Me preocupa la protección del medio ambiente. No sé qué es todo esto, pero me aterra de verdad. Hay tsunamis. Tengo hijos y nietos. ¿Es algo que le importe a esta marca?”

Alineado a esta interesante observación de Roberts, Apple publicó el día de ayer este desplegado en algunos diarios del país. La marca de la manzana organizará una jornada de recolección de productos electrónicos para su reciclaje denominada Apple Green Day, la cual se llevará a cabo del jueves 10 al domingo 13 de marzo en las 34 tiendas autorizadas. Durante los cuatro días del Apple Green Day, las personas podrán reciclar productos de cualquier marca; aquellos que lleven sus equipos de cómputo que ya no usan, recibirán un bono ecológico, que es crédito para poder comprar en la tienda, por un monto de hasta cuatro mil pesos, dependiendo el estado, año y marca del equipo.

La acción es estratégica por donde se le vea. Contribuye a la responsabilidad social de Apple al recopilar desperdicio electrónico para ser reciclado; abona en su reputación corporativa al presentarla como “eco-friendly”; genera goodwill con sus consumidores cautivos y potenciales, y finalmente, lleva clientes a sus tiendas incentivando ventas a través del bono.

Ser una Lovemark no es una cuestión de verse cool… es todo un concepto holístico que cruza muchas facetas de la marca y Apple lo ha entendido muy bien, no sólo llevando innovación a las manos de sus clientes, sino creando toda una cultura para hacer realidad una y otra vez el axioma que enunciara su lider, Steve Jobs: Apple no tiene clientes, tiene fans

COMPETITIVIDAD

Existen productos y modelos de negocio que triunfan de forma especial; desde el momento que irrumpen en los mercados son aceptados por los consumidores, crean adicción y ?sientan cátedra?, liderando sus sectores y convirtiéndose en el referente de los mismos. Apple y la mayoría de los productos que lanza responden a este modelo.

Mucho se ha escrito sobre sus productos; Apple es un claro ejemplo de éxito sin paliativos en el modelo de negocio y su formulación. La gran fuerza de Apple no es fruto de la excelencia tecnológica o creativa, si no de su capacidad de crear ecosistemas de negocio y del dominio de la velocidad y el tiempo para implantarlos.

Veamos alguno de los factores del aprendizaje de Apple para crear ecosistemas de negocio:

1. De nada sirve tener el mejor producto del mercado, si la base de clientes es muy pequeña: En 1986 Apple lanzó el Macintosh Plus, creando el germen de consumidores ?disidentes? del entorno Windows, estructura de los fans que conforman hoy su base de seguidores.

2. Si para obtener una mayor base de clientes, imitas los códigos de la industria, desaparece tu ventaja competitiva: En 1991 lanzó el Powebook, un producto de arquitectura de producto idéntica al resto de la industria, banalizando el producto Apple sin conseguir aumentar la base de clientes.

3. Si el cliente no tiene la necesidad o no la entiende, mejor no salir al mercado: En 1994 vio como un gran concepto era ignorado por el mercado por ser lanzado excesivamente pronto, cuando los consumidores no teníamos conciencia de la necesidad del mismo; lanzó la agenda Newton, provocando con su fracaso comercial el inicio del cambio de Apple.

4. El diseño por el diseño no es una ventaja competitiva sostenible y canibaliza al resto de productos: En 1999 lanza el Power Mac G3 y el i book; en el 2000 el Power Macintosh Cube y en el 2001 el iMac . Apple no consigue aumentar su base de clientes y se desgasta por el excesivo número de nuevos y continuados lanzamientos. Sus productos se conciben como una moda y solo logran captar a una base de clientes focalizados en la estética.

5. La concepción de ecosistemas de producto/servicio, permite crear ventajas competitivas sostenibles y diferenciales, así como arropar a desarrolladores que garantizan las actualizaciones de las mismas: A finales del 2001, se produce un hecho trascendental en los productos Apple y lanza el ipod 1st gen y el iMac. Ambos subliman el aprendizaje de Apple en la concepción de productos y los concibe como plataforma para un eco sistema de servicios y aplicaciones. En el 2004 lanza el iPod Mini, germen de la plataforma iTunes , los iPhone y del iPad.

Actualmente Apple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com