ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Del Pensamiento


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

A través de las diferentes etapas de desarrollo, la humanidad ha participado en grandes cambios que han definido lo que actualmente somos. Estos cambios han sido graduales, en algunos casos, y vertiginosos y violentos, en otros. Dando un breve vistazo a estas diferentes etapas de desarrollo, encontramos un patrón de cambio que nos muestra cómo la duración de cada nueva Era se acorta en relación con su predecesora. Sin embargo, la etapa en la que estamos entrando, la Era de la Inteligencia, rompe ese patrón y cambia por completo el paradigma del desarrollo de la humanidad.

Los recientes descubrimientos acerca del funcionamiento de nuestro cerebro, nos muestran hechos científicos asombrosos, estos descubrimientos han permitido comprobar que las metodologías que antaño se consideraban adecuadas para el desarrollo de nuestras funciones cognitivas, se han convertido, en alguna medida, en herramientas que no aceleran el proceso natural de aprendizaje del ser humano, y que, por el contrario, pueden causar letargo a nuestra maravillosa capacidad de aprender.

Es en este contexto de avances tecnológicos, los cuales nos permiten hurgar en nuestro organismo para tratar de comprender nuestra infinita capacidad cerebral, que entendemos la “arquitectura del pensamiento”, es decir, un patrón de asociaciones neuronales que forma lo que llamamos ideas o pensamientos. Esta misma arquitectura del pensamiento se representa en la meta-herramienta conocida como mapas mentales, los cuales se basan en la arquitectura irradiante de imágenes asociadas y en el uso de todas las habilidades corticales del cerebro.

Sabemos que el número potencial de pensamientos que un cerebro puede desarrollar tiende al infinito; sin embargo, para cada tema donde el ser humano desarrolle ideas, hay un límite práctico para el detalle y la estructura, mismo que está marcado por el objetivo que se persigue. Por ejemplo, si el objeto es decidir la compra de un auto, la estructura del patrón de pensamientos podría categorizarse por tipos de autos (ideas básicas ordenadoras en un mapa mental), marcas (subtemas), características (sub-sub-temas) como precio, rendimiento, manejo, etc., de tal forma que pudiéramos decidir la compra del auto utilizando el nivel adecuado de información siguiendo este modelo de pensamiento: ideas básicas ordenadoras-subtemas-sub-sub-temas-sub-sub-sub-temas.

A lo largo de nuestra vida académica, utilizamos métodos tradicionales para tomar notas y deducimos que estos métodos utilizan sólo una parte de las habilidades de nuestro cerebro (hemisferio izquierdo) y que para poder maximizar el aprendizaje, la memoria y la creatividad, necesitamos otras habilidades para ser realmente efectivos. Al utilizar habilidades de ambos hemisferios de nuestro cerebro, generamos un “efecto sinérgico”, dicho efecto permite utilizar la capacidad potencial de nuestro cerebro en forma mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com