ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia De Pensamiento Sistemico


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 8

Estrategias de Pensamiento Sistémico

Como creo que es necesario voy a comenzar con mi interpretación de lo que significa una estrategia de pensamiento sistémico, procederé después a explicar el texto leído para finalizar con mi exposicion de lo que considero sería una estrategia de pensamiento sistémico.

Que es una estrategia de pensamiento sistémico?

Una estrategia define una forma de proceder, un plan de acción, motivado y construido con base en un objetivo; una visualización de lo que se quiere obtener y cuales podrian ser los pasos a seguir con el objeto de alcanizar el fin esperado. Por otro lado, pero considerablemente relacionado, el pensamiento sistémico es un enfoque, una forma de ver y mas que ver, de observar, la realidad de nos rodea, no solo como el objetivo describirla sino de aprehenderla, explicar su razón e influenciarla, entendiendo los mecanismos que hacen que esa realidad sea lo que es y no sea de otra manera.

Habiendo planteado la definición de estos conceptos podríamos decir entonces que una estrategia de pensamiento sistémico es el ejercicio mental, planificado y estructurado que nos lleva al planteamiento de un proyecto encaminado a la adquisición de conocimientos sobre un tema específico, usualmente una realidad compleja, el cual usualmente es un problema a resolver en donde el enfoque con el cual se busca abordar dicho problema es precisamente el de plantear la solución del problema como un sistema a crear o explicar en miras de definir de la mejor manera

posible que serie de factores influencian dicho sistema para lograr su modificación o cambio con el cual el fin del problema originalmente planteado se obtiene.

Se trata entonces de ver el bosque, las relaciones, factores, elementos fisicos y concepturales que define su consistencia y esencia sin perder de vista la totalidad que dichos elementos definen: el bosque, para luego intentar definir la forma en que puede ser este influenciado para ser modificado.

Lectura

El aporte que hare se hizo con base en la lectura de los siguientes textos:

Proalimentadorix: http://jmonzo.blogspot.ca/2009/08/cuento-sistemico-de-verano-y-2.html Método de Jenkins

http://disi.unal.edu.co/~lctorress/PSist/PenSis55.pdf

Que se requiere para plantear una estrategia de pensamiento de sistema?

Pensar de forma sistemática podria pensarse como una forma de vida y que es la vida? una serie de sucesos, decisiones y eventos que nos llevan por un camino o por otro. una gran parte de la vida implica afrontar retos, dificultades y problemas, de esta manera estamos constantemente ya sea vivenciando sufrimientos por aquellas decisiones o acciones tomadas ante aquellos retos inconclusos o problemas no solucionados o por otro lado disfrutando el goce o el placer que dan algunos de esos problemas o dificultades que fueron en algún momento superadas en base a las decisiones y acciones tomadas.

La vida como una realidad.

Nuestra vida es enmarcada por aquello real que nos rodea, aquello que tenemos en frente de nosotros, sea un elemento fisico o un concepto inmaterial e idealista, aquello con lo cual nos enfrentamos a diario; la realidad podria ser vista como una compleja serie de elementos fisicos e inmateriales que rodean a un individuo y representan una serie de posibilidades o camino lleno de opciones, retos y dificultades; son esos retos y las dificultades las que de alguna manera define esa realidad ante la cual como seres humanos nos enfrentamos y la forma en que se abordan dichos problemas o dificultades define que tan simple o compleja, dura o facil, completa o simplista nuestra vida y realidad procede.

Que hace el hombre con su realidad?

Es parte de la naturaleza del hombre el buscar conocimiento de lo que le rodea, de su realidad. La pregunta entonces es como proceder para tratar de entender esa realidad que me circunda y

mas importante, como puedo transformarla para mi beneficio? el enfoque mecanicista basado en el método científico le ha permitido al hombre hacer avances increíbles hacia el objeto de entender la naturaleza y la realidad a la cual se enfrenta. No hubiésemos podido llegar a disfrutar de lo que es nuestro mundo actual de no haber sido en parte por el desarrollo científico traducido en maravillas de ingeniería y en tecnología resultado de las ciencia aplicadas. Son esos avances lo que de alguna manera nos ha mantenido evolucionando como especie. Pero al mismo tiempo en que hemos evolucionado, nuestra realidad lo ha hecho también y la evolución implica un aumento en la complejidad de los fenómenos que comenzamos a ver y que representan nuevos retos, nuestras nueva realidad redefinida de forma iterativa. Es aquí en donde nace la necesidad de un nuevo enfoque para buscar entender nuestro mundo y nuestra realidad. Las estructuras dejan de ser lineales y se convierten en matriciales, 1 + 1 ya no es 2, las nuevas estructuras y complejidades que hemos construido al evolucionar como especie poseen y son ahora apreciables con nuevas características emergentes que no son vistas en sus elementos constitutivos, es aqui en donde el pensamiento sistémico es introducido como alternativa y de por si como estrategia para abordar esos nuevos retos que nos plantea nuestra realidad.

El cambio como constante en nuestra nueva realidad

Al entender la historia del mundo y de la vida en si, es facil apreciar como lo pequeño, lo simple, lo unitario se ha convertido paulatinamente en lo grande, lo complejo y lo múltiple. Podria decirse que afrontar la complejidad y los cambios que llevan lo simple a lo complejo y los retos que dicha transición y factor evolutivo conlleva o implica es el reto de vivir. Lo contrario podría implicar el perecer. El organismo vivo que no se adapta a su ambiente perece, en la misma forma en que la compañía que no se adapta al ambiente competitivo en el que se desempeña cierra sus puertas. el aumento de complejidad y el aumento de elementos constitutivos de las estructuras que conforman nuestra realidad, al igual que el cambio e intercambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com