ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para El Logro De La Comprensión Lectora.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 3

ESTRATEGIAS DE LECTURA.

Propósitos de lectura.

Resumen.

Es muy raro empezar a leer sin una idea vaga del tipo de texto, la categoría a que pertenece lo que vamos a leer.

Antes de leer es vital que tengas ciertas expectativas lectoras que se vayan viendo cumplidas o incumplidas en el cuerpo de la lectura. La mayoría de esas expectativas dependen del contexto leído.

Entendemos por contexto, no sólo el conocimiento previo de información que hace que las palabras sean comprensibles, sino el conocimiento previo de lo que estás leyendo y, además, el haber leído los párrafos procedentes.

Idea Principal:

Se debe de leer primero el título de la lectura para saber de que se tratará. Antes de leer es muy importante tener ciertas expectativas que vayan cumplidas o incumplidas en la lectura, y tener una idea del contenido de esa lectura.

DETERMINACIÓN DEL SIGNIFICADO

DE PALABRAS (contexto).

Resumen.

La comprensión en la lectura significa interpretar a fondo el mensaje del texto, para captar todos sus matices y que lo que leemos deje huella en nosotros. Leer anotando es muy útil no solamente por que destacas lo importante sino porque puedes hacer comentarios breves al margen; ambas actividades logran mantener la atención y cuando releas el proceso será más rápido y útil. Escribir y leer así, no son dos actividades divorciadas: incluso pueden ser paralelas.

Idea Principal:

Las anotaciones que plasmes en tu lectura, dependerán del propósito que persigas. No es lo mismo una exposición oral posterior que, por ejemplo aprobar un examen escrito.

IDENTIFICACIÓN DE LAS IDEAS PRINCIPALES.

Resumen.

Subraya las ideas más importantes de tal manera que destaques exclusivamente lo trascendental. Destaca palabras o párrafos pensando en la poslectura. No requieres subrayar toda la oración, sino solamente la parte esencial. Resumir con tus propias palabras, señalar relaciones con otros textos o con la experiencia previa al lector.

Idea Principal:

Trata de ideas para poder identificar y entender una lectura, destacando párrafos o palabras que no se entiendan y después investigar cuáles son. Resumir lo que se entendió de la lectura con nuestras propias palabras.

Supervisión y regulación de

La propia comprensión.

Resumen.

El efecto de la lectura de un texto sin comprender después un balance general. La recurrencia al diccionario para buscar significados es imprescindible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com