ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para La Compresa Lectora


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 5

JUSTIFICACION

Estasestrategias de intervención en el aula, se elabora con el fin de mejorar la significación en el proceso de comprensión lectora, partiendo de la importancia que tiene ésta en el área de Lengua Castellana, en donde se involucra la lectura como proceso de construcción de significación a partir de la relación entre el texto, contexto y el lector; los cuales a su vez determinan la comprensión.

Lo cual surgió de la observación de las actividades desarrolladas por los niños y niñas durante la clase y los descansos. Momentos en los cuales, se notó las dificultades para expresar sus emociones, pensamientos y sentimientos. De este modo, se vio la necesidad de crear un espacio para desarrollar nuevas estrategias en las que se afianzara la comunicación verbal y escrita de los niños y niñas de quinto.

MARCO TEORICO

El objetivo principal del proyecto de intervención en el aula, como se mencionó anteriormente, es el apropiamiento y el uso de la significación en la comprensión lectora, teniendo en cuenta los postulados de Víctor Miguel Niño Rojas, quien indica que los procesos de significación son la razón de ser de cualquier otro proceso semiótico o lingüístico; son la justificación esencial de los enunciados en donde en todo tipo de discurso es obvia la importancia de analizar, así sea superficialmente, el componente semántico como parte fundamental en la configuración de los mensajes lingüísticos, esto quiere decir que toda persona sabe que en sus actos de habla siempre se quiere dar a entender algo y a la vez comprender los mensajes que percibe. Para Víctor Miguel Niño, el significar es causa, consecuencia, implicación, señalamiento, emoción suscitada, acciones creencias y otros sentidos. Por otro lado, el significado se suscita como representación de la realidad, como expresión de la subjetividad y como medio de interacción social, de acuerdo con las funciones del signo lingüístico.

Frank Smith, en su trabajo sobre la lectura y el aprendizaje destaca principalmente la importancia del pensamiento previo o conocimiento del mundo del lector para que se produzca la lectura eficaz. No solo en la lectura, sino en cualquier proceso de aprendizaje humano. Smith, deja bien claro que cualquier aprendizaje humano tiene como base nuestra teoría interna del mundo y sobre ella se conforma y desarrolla toda estructura cognitiva. En estasestrategias de intervención, se plantea una actividad de comprensión lectora aplicada a un texto literario, dando importancia a las tareas de pre-lectura o de estímulo y motivación previas a la lectura del texto en sí mismo, con la intención de que el niño llegue a él y lo lea significativamente, movido por un propósito que tenga sentido y facilite entonces la comprensión y la relación del contenido con los conocimientos previos y la teoría del mundo propia del niño. Para Smith, “El aprendizaje siempre se produce a partir de nuestra teoría interna del mundo.

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LECTURA

La Sicología Cognitiva y los educadores afirman que solo se aprende cuando se integra la información nueva dentro de un esquema o estructura cognitiva ya existente.

 Los esquemas cognitivos (o conocimientos previos) son estructuras que representan conceptos almacenados en la MENTE.

 Los conocimientos previos inciden sobre la construcción del significado de los textos.

 Los lectores que poseen conocimientos más avanzados sobre un tema, son capaces de inferir a partir de él e incorporan mejor los nuevos conocimientos.

1. Activación de conocimientos previos

La activación y desarrollo de los conocimientos previos es importante cuando:

 Se lee un texto que requiere del conocimiento de determinados conceptos para entenderlo.

 Ciertos alumnos necesitan más conocimientos previos para entender mejor lo que se está leyendo.

 Un texto literario es desconocido por los alumnos.

Estrategias de enseñanza

1. Preguntas previas y formulación de propósitos.

2. Asociaciones de conceptos.

3. Mirada preliminar y predicciones basadas en la estructura de los textos.

4. Discusiones y comentarios.

5. Lluvia de ideas.

6. Mapa semántico o Constelación.

7. Guías de Anticipación.

8. Lectura en voz alta a los estudiantes.

1. Preguntas previas y formulación de propósitos

Propósitos:

 Activar el conocimiento previo de los alumnos.

 Mejorar la construcción del significado.

 Estimular la natural tendencia a la indagación.

2. Técnica C- Q- A (Ogle, 1986)

 Permite activar el conocimiento previo de los lectores

 Determinar sus propósitos para leer textos expositivos

 Generar preguntas sobre el tema

¿En qué consiste?

Se focaliza la atención en tres preguntas:

• Dos antes de leer: ¿Qué sé de este tema?

¿Qué quiero aprender?

• Una después de leer: ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com