ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Expositiva


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  1.580 Visitas

Página 1 de 4

Estructuras expositivas

 Se plantean distintas cuestiones que llevan a una conclusión:

TEXTO l. A partir del siglo XV, tratados sobre la familia, libros de urbanidad, e incluso la literatura médica, insisten sobre la fragilidad del sexo femenino y el deber de los hombres de proteger a las mujeres de su propia debilidad innata, gobernándolas con mano suave, pero firme. En el pasado quedaron los modelos corteses de relaciones entre los sexos, según los cuales el caballero obedecía a su dama y la servía como su soberana. El Renacimiento trajo consigo un deseo de límites sociales claramente definidos y jerarquías inmutables (incluso jerarquías sexuales), un deseo que adquirió la máxima importancia a medida que la realidad de la vida económica y política confundía las distinciones de clase y creaba nuevas elites que desafiaban a las antiguas.

 Se realiza una afirmación inicial que a continuación es desarrollada:

TEXTO 2 . El concepto de belleza ha sido siempre tan relativo como el de la limpieza personal. Entre el final de la Edad Media y el final del primer periodo moderno, los cánones de belleza femenina y la forma femenina ideal sufrieron una serie de transformaciones. De la esbelta a la rellena, de la sencilla a la maquillada, la silueta y la tez femenina respondieron a condiciones cambiantes de dieta, posición y fortuna, creando nuevos patrones de aspecto y gusto, nuevos ideales de lo bello y erótico.

 La afirmación se repite, añadiendo (o no) nuevos elementos:

TEXTO 3. Pero por encima del papel que los cosméticos desempeñaban en la obligación social y moral de aparecer bellas que sentían las mujeres, el maquillaje era un importante indicador de rango social. La pintura era la “vestimenta" de las partes visibles del cuerpo y distinguía a su usuario de la misma manera en que los materiales preciosos, la fina ropa blanca y los ornamentos caros revelaban la riqueza y posición de su propietario. La cosmética era un último accesorio sin el cual la mujer elegante no se sentía vestida.

 Se sustenta la afirmación inicial por medio del despliegue de las partes de un todo:

TEXTO 4. La belleza [en el Renacimiento] seguía una fórmula, y las mujeres se afanaron y gastaron mucho para lograr que su aspecto se conformara a patrones prácticamente inmutables a través de todo el primer período moderno. En Italia, en Francia, en España, en Alemania, en Inglaterra, la estética básica ero la misma: piel ,blanca, pelo rubio, labios y mejillas rojos, cejas negras. El cuello y las manos debían ser largos y finos; los pies pequeños; la cintura, graciosa. Los pechos debían ser firmes, redondos y blancos, con pezones rosados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com