ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Y Ororganizacion Del Sistema Educativo


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

El sistema educativo nacional, está integrado por:

• Los educandos y los educadores.

• Las autoridades educativas

• Los planes, programas, métodos y materiales educativos

• Las instituciones educativas del estado y de sus organismos descentralizados

• Las instituciones de los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios

• Las instituciones de educación superior autónomas.

Los niveles y tipos educativos que conforman el Sistema Educativo Nacional ofrecen sus servicios en las modalidades escolar, no escolarizada y mixta.

Al conjunto de estudiantes y maestros, autoridades educativas, planteles y establecimientos en los que se imparte educación básica, media superior, superior y capacitación para el trabajo en la modalidad escolarizada se le conoce como Sistema Escolarizado Nacional. Representa el sector más numeroso del Sistema educativo.

La educación básica comprende los niveles de preescolar, primaria y secundaria, constituye el ámbito prioritario de la acción del gobierno en materia de educación y es la matrícula más numerosa.

Las orientaciones de la Reforma Educativa

Antes de analizar las funciones del sistema educativo en el pensamiento oficial conviene dar una visión más general comentando tres temas que sirvieron de guía a todas las acciones .

La política educativa como “reforma educativa”:

La política educativa del sexenio se etiquetó como reforma educativa. Ésta fue la expresión que sirvió desde el principio hasta el final todas las acciones del ramo, lo mismo la creación de nuevas instituciones que de la expedición de nuevas leyes, la renovación de libros de texto y aun la expansión del sistema escolar.

Sin embargo, ni los objetivos de la reforma educativa ni sus metas y programas fueron nunca definidos con precisión. La reforma se presentó como un proceso permanente que buscaba dinamizar la educación nacional y proyectarla sobre las necesarias transformaciones de la sociedad mexicana.

La ley federal de Educación

El 27 de noviembre de 1973 se expidió la Ley Federal de Educación, en reemplazo de la Ley Orgánica de Educación Pública de 1941.

La nueva ley es de suma importancia para comprender el pensamiento que guió la reforma educativa. Además de incluir importantes innovaciones en la historia de la legislación educativa define la educación como medio fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com