ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Del Sistema Educativo


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 10

CARRERA: CIENCIAS DE LA EDUCACION.

MATERIA: INTRODUCION A LA EDUCACION.

TRABAJO PRACTICO: SISTEMA EDUCATIVO.

Introducción:

La conformación del sistema educativo argentino, de mediados del siglo XIX, tenía como objetivo principal generar individuos disciplinados. La educación atendía más a una necesidad política, que a una necesidad económica. En la actualidad el sistema educativo argentino hace referencia a un conjunto de normas regulada por el Estado, que dan la posibilidad a la población del derecho a la educación. Se encuentra integrado por servicios educativos de gestión estatal y privada, gestión social y gestión cooperativa que abarcan diferentes niveles, ciclos y modalidades. El cual se encuentra en un proceso de unificación, para asegurar la articulación y organización de los niveles de todo el país. La Ley 26.206 que define la estructura del Sistema Educativo Nacional está comprendida por cuatro niveles y ocho modalidades, las cuales iremos desarrollando. El mismo brinda servicio educativo a un total de 11.916.081 alumnos en 41.284 establecimientos educativos del nivel inicial, primario, secundario y/o superior no universitario, y en 106 instituciones universitarias. Los grandes principios que plantea son: -La educación es un derecho consagrado en el art.14 de la Constitución Nacional y en Tratados Internacionales incorporados a ella. El conocimiento es un bien público y un derecho personal y social garantizado por el Estado (art. 2). -La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa. A lo largo del presente trabajo explicaremos el desarrollo y la estructura que presenta el sistema educativo argentino en la actualidad, tomado como ejes puntuales la integración de dicho sistema, los niveles en que se divide, y sus respectivas modalidades.

El sistema educativo nacional es un conjunto de normas reguladas por el Estado, que dan la posibilidad a la población del derecho a la educación.

Está integrado por servicios educativos de gestión estatal y privada, gestión social y gestión cooperativa. Que abarcan diferentes niveles, ciclos y modalidades. La estructura del Sistema Educativo Nacional consta en cuatro niveles desarrollados a continuación:

-Educación Inicial: Conforma una unidad pedagógica y comprende a niños/as desde los 45 días hasta los 5 años de edad inclusive, ya que los primeros años de vida del ser humano son fundamentales para el desarrollo de las habilidades requeridas para el futuro, deben ser estimuladas en todos los sentidos, para poder desarrollar sus habilidades físicas, psicológicas, su creatividad y comenzar a reconocerse como sujetos activos de la sociedad. La Educación Inicial es un derecho de los niños y una oportunidad de los padres de familia para optimizar sus prácticas de crianza junto con el compromiso del docente para cumplir con los propósitos que se hayan planeado.

-La educación Primaria/Básica: Comprende a niños/as desde los seis hasta aproximadamente los 12 años de edad. En ella se asegura la correcta alfabetización (lectura, escritura, cálculo), momento en que los niños logran incorporar aspectos imprescindibles de la cultura (reconocimiento de elementos patrios e identidades nacionales) y logren desarrollar las capacidades individuales motrices, equilibrio personal (relación) y adquisición de elementos culturales que repercutirán en las interacciones sociales. Su fin es proporcionar a los alumnos una formación común.

Educación secundaria/bachillerato: Comprende una población entre 12 a17 años aproximadamente. Su objetivo es brindar información básica para responder al fenómeno “de la universalización de la matricula” y se pretende que al finalizar la educación secundaria el alumno incorpore las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un correcto desenvolvimiento en la sociedad.

Educación superior: Los requisitos para su ingreso implican que el estudiante haya concluido con los estudios del nivel primario y secundario.

En el sistema educativo argentino la educación superior se realiza en las universidades, o institutos superiores (no universitarios).

Son estas categorías las que están legalmente autorizadas por el Ministerio de Educación de la Nación para otorgar títulos oficiales.

La diferencia entre estas categorías se basa en que los institutos universitarios ofrecen carreras de un solo campo de conocimiento (por ejemplo: carreras empresariales), mientras que las universidades comprenden distintos departamentos (llamados facultades) cubriendo distintas ramas de la formación superior. Ambos otorgan títulos de grado (licenciaturas) y posgrado (especialización, maestrías y doctorados). También se encuentra el CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) mediante la cual deben someterse planes de estudio, como requisito para que los títulos tengan validez oficial.

Por último los institutos no universitarios solo ofrecen carreras cortas “tecnicaturas” que solo duran entre 2 a 4 años, expidiendo títulos de pre-grado. Lasmaterias aprobadas en la tecnicatura deben ser reconocidas por los institutos que lo proveen para evitar repetir el estudio de los mismos temas. Según lo establece la Ley Nacional de Educación (LEN) N° 26.206/05, la Educación Superior está regulada por la Ley de Educación Superior (LES) Nº 24.521 y la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058/05, y comprende: Universidades e Institutos Universitarios Institutos de Educación Superior

Y de ocho modalidades:

Son opciones organizativas o curriculares de la educación dentro de los niveles educativos, con el objetivo de dar respuesta a requerimientos de formación, para poder garantizar la igualdad con respecto al derecho a la educación y cumplir con las exigencias dichos niveles.

Son las siguientes:

* Educación Técnico Profesional:

Es la modalidad de la educación secundaria y la educación superior.

*Educación Técnico Profesional:

La Educación Técnico Profesional es la modalidad de la Educación Secundaria y la Educación Superior responsable de la formación de técnicos medios y técnicos superiores en áreas ocupacionales específicas y de la formación profesional.

*Educación Artística:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com