ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Lexicografico Empleado En La Jerga Juvenil


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

Los seres humanos tiene la necesidad vital de relacionarse, siendo esto gracias a la comunicación de manera sistematizada y comprensible, implica estar en relación con los demás e intercambiar un sin fin de pareceres, por medio de un emisor y receptor. Es posible gracias al lenguaje, ya que es a través de este que se establecen las relaciones de comunicación. El lenguaje es un complejo sistema de símbolos tanto fonéticos como escritos que permite comunicar ideas, pensamientos, sentimientos y diferentes situaciones entre dos o más personas.

De igual modo la lengua también juega un papel importante en el ser humano puesto que, es un caudal que está a disposición de todos. Según Lamiquiz (1975) Cuando un hablante quiere construir un mensaje, selecciona algunos de los signos que la lengua le ofrece para transmitir la idea que desea comunicar; en estos casos, el hablante realiza un acto de habla. Se debe entonces distinguir que la lengua es el conjunto de signos y de reglas que están a disposición de todos los hablantes de un mismo idioma, mientras que el habla es el uso de la lengua que un hablante hace en un mensaje determinado. Por extensión, se llama también habla a la manera de usar la lengua de una determinada comunidad, por ello el hablante hace uso de su propia lengua. Considerando para este proyecto en particular al hablante joven.

Ahora bien, la constante conversión de la lengua permite distinguir el habla de la jerga juvenil, según Hernández (2003) señala que “esta conversión son variedades lingüísticas diastráticas o sociolectos, es decir, variedades basadas en la diferenciación social que emplean determinados grupos de jóvenes para manifestar su particular visión del mundo y diferenciarse, de esta manera, del resto de la sociedad”. La jerga de los jóvenes es propia de la edad y no de la cultura, porque los hablantes abandonan su lenguaje característico a medida que maduran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com