ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JERGA JUVENIL


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 5

De hecho no es atrevido el afirmar que el desarrollo de estas en la edad media fueron las que permitieron el desarrollo de las lenguas romances que luego dieron paso a la lengua castellana, italiana, francesa, portuguesa entre otras. Las jergas entonces, no son un vicio de la lengua sino más bien un instrumento de desarrollo del lenguaje hacía uno cada vez más complejo, expresivo, completo y conciso. Son la demostración de que la lengua castellana está viva y lo estará por mucho tiempo desarrollándose hacía un porvenir mejor

Desde siempre los jóvenes han buscado múltiples maneras de diferenciarse de los mayores, esto se debe a que se sienten ajenos a este mundo, el de los adultos, lo cuestionan y consideran que no funciona como debería hacerlo, esto se podría denominar como rebeldía juvenil, esta rebeldía juvenil desemboca en que los jóvenes de hoy en día, piensen, vistan, se relacionen y hasta hablen de manera diferente que los adultos , y todo esto se ve reflejado a lo largo del tiempo en donde se ven palabras que han quedado en el olvido como los tópicos literarios , la mayoría y casi en su totalidad provenientes del latín , algunos de estos tópicos literarios son AMOR POST MORTEM (Amor más allá de la muerte) :Carácter eterno del amor, sentimiento que perdura después de la muerte física ; AMOR BONUS (Amor bueno): Carácter positivo del amor espiritual .AMOR FERUS (Amor salvaje): Carácter negativo del amor físico, de la pasión sexual; AMOR MIXTUS (Amor mixto):Carácter complejo del amor físico y espiritual, cuando se dan conjuntamente ;BEATUS ILLE (Dichoso aquel):

Elogio de la vida campesina, rural, frente al ajetreo urbano y cortesano , Todas estas palabras provenientes del latín han ido desapareciendo en el transcurso del tiempo , por las nuevas y extrañas palabras que los jóvenes han ido desarrollando ,para así poder obtener como se dice “ popularidad “ entre los demás , y todo esto , como lo mencione al principio es para diferenciarse de los demás .

Hoy andan o pasan los años y nuevas palabras se concentran a nuestro vocabulario, mientras que otras simplemente cambian. Pasamos del groso ,al bacán y nadie se enoja si tu amigo te trata de “huevón” . Somos capaces de añadir o quitar palabras y acomodarlas a nuestro lenguaje. Según sociólogo, son estas expresiones las que nos dan identidad. Si escucha decir a alguien que "no está ni ahí" con los "weones", porque se da cuenta "al toque" que no sirve de nada, sin duda se tratará de un chileno. Ser extranjero en Chile no es fácil.

EL lenguaje juvenil se hace notar y es bastante criticado muchas veces por los adultos . Es por eso que he querido indagar y argumentar sobre la jerga juvenil utilizado por nosotros , los jóvenes . Para mi como joven esto tiene mucha importancia , ya que me ayuda a conocer mejor mi idioma y también nos servirá así mismos para estar al tanto de como variado el castellano Chileno.

Crean códigos lingüísticos, modismos, y expresiones solo entendidas y usadas por ellos, así es como por ejemplo un extranjero que ha aprendido el castellano formal, al momento de comunicarse con un joven chileno promedio, quede, como se dice, “marcando ocupado”, pues estas expresiones no pueden ser tomadas de manera literal y la interpretación requiere de un contexto que para un “gringo” no es propio.

También es necesario decir que estas jergas, no son para nada transversales pues dependen no solo de la etapa del desarrollo biológico de los jóvenes, sino que también de su realidad socioeconómica, cultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com