ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JERGAS JUVENILES


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  2.243 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El presente estudio da cuenta de una problemática actual: El diverso y amplio lenguaje connotativo de los jóvenes de Chile. Esto comúnmente se ve en las redes sociales como Facebook o Twitter, ya que es donde las personas más utilizan un vocabulario distinto y particular para dirigirse a los otros. De esta forma, se advierten en el vocabulario de la juventud, expresiones que muchas veces son comprendidas sólo por determinados grupos, pues se utiliza léxico y frases con un valor que no responde al plano denotativo. Por ejemplo, la expresión “Le day color”, denotativamente se podría definir o entender como una persona que entrega o da color a un determinado objeto de la realidad. No obstante, el significado connotativo o valor agregado de este enunciado es “persona que exagera un tema o situación”.

Según lo expuesto en el párrafo anterior, el propósito u objetivo del siguiente estudio es dar a conocer las expresiones más utilizadas por los jóvenes y el significado que le otorgan a ellas. Para llevar a cabo este propósito, se aplicó una encuesta a estudiantes del Colegio Alborada del Mar de Concón, quienes tuvieron que contestarla, señalando la acepción que más se acercaba al término o frase que representa su jerga juvenil.

Para llevar a cabo esta investigación se considerará, en primer lugar, un marco teórico en el que diversos autores señalarán lo que entienden por lenguaje o jerga juvenil. En segundo lugar, se explicará, a través de la metodología, el procedimiento de análisis de los resultados obtenidos. En tercer lugar, se presentará una discusión e interpretación de los resultados, basándonos en el marco teórico usado. Finalmente, se expondrán las conclusiones del estudio, abordando proyecciones y alcances de éste.

MARCO TEÓRICO

El habla es un medio verbal de comunicarse o de transmitir significado.

Son necesarias las reglas del lenguaje para establecer la relación entre todas las formas lingüísticas.

El lenguaje puede definirse como un código socialmente compartido, o un sistema convencional, que sirve para representar conceptos mediante la utilización de símbolos arbitrarios y de combinaciones de éstos, que están regidas por reglas.

-El lenguaje es un sistema complejo y dinámico de símbolos convencionales que se utiliza de diferentes maneras para el pensamiento y la comunicación.

-El lenguaje evoluciona dentro de contextos específicos históricos, sociales y culturales.

-El lenguaje, como conducta regida por reglas, se describe al menos por cinco parámetros: fonológico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático.

-El aprendizaje y el uso del lenguaje están determinados por la intervención de factores biológicos, cognitivos, psicosociales y ambientales.

-El uso eficaz del lenguaje para la comunicación requiere una comprensión amplia de la interacción humana, lo que incluye factores asociados tales como las claves no verbales, la motivación o los aspectos socioculturales.

Tanto el habla como el lenguaje son parte de un proceso más amplio de comunicación. La comunicación es el proceso mediante el cual los interlocutores intercambian información e ideas, necesidades y deseos.

Se trata de un proceso activo que supone codificar, transmitir y decodificar un mensaje.

Algunos lingüistas han intentado describir las propiedades generales de todas las lenguas. En general, el lenguaje es una herramienta social e interactiva que es creativa o generadora y, a su vez esta regida por reglas.

Los componentes del lenguaje son cinco: sintaxis, morfología, fonología, semántica y pragmática, los cuales constituyen el sistema fundamental de reglas del uso del lenguaje.

La jerga es un vocabulario de giros específicos del idioma que utilizan los miembros de una profesión u otro grupo social, para entenderse entre ellos de forma encubierta, dificultando la comprensión de aquellos que no pertenecen al grupo.

Los jóvenes no hablan ni escriben igual que los adultos. Eso puede apreciarse, sin ir más lejos, en los comentarios que muchos lectores publican en Poemas del Alma. Las jergas juveniles son variedades lingüísticas que se basan en la diferencia de edad, ya que ciertos términos son utilizados de forma casi exclusiva por los adolescentes o jóvenes.

Estas jergas, que varían de acuerdo a cada país o región, permiten identificar a los individuos que las utilizan como miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com