ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De Un Proyecto Aprender Aprender


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 3

Etapas de un proyecto

En la lectura, “Aprender Aprender, Etapas proyecto” se presenta una guía muy precisa y sencilla para la realización de un buen proyecto. Se indican una serie de pasos que se deben tomar en cuenta a la hora de planearlo, desarrollarlo y terminarlo.

Estos diez pasos se plantean a modo de cuestionamientos muy característicos y relacionados con las cinco fases o etapas que formalmente encontramos en un proyecto.

Se debe intentar interpretar muy detalladamente estas preguntas, para así asociarlas con cada una de las fases; empezando con el planteamiento del problema, tomando en cuenta cada una de las cuestiones ya mencionadas, estas sugerencias servirán de mucha ayuda a la hora de esta toma de decisiones que al igual que las demás fases están determinadas en tiempos específicos y con características individuales que, facilitan la organización y planificación de estos proyectos, dando como resultado más y mejores aprendizajes.

Esta propuesta sugiere partir de los conocimientos previos del alumno, posteriormente ir tomando en cuenta los intereses y necesidades de los alumnos para así pasar a una segunda fase, la planeación.

Donde se intentará predecir todas las actitudes, reacciones, actividades que posiblemente surjan, intentando hacerla lo más adecuada posible para que funcione como lo esperamos. Aunque también es importante considerar el hecho de no hacerla demasiado rígida y establecida, pues se pueden presentar complicaciones que requieran una modificación.

El realizar las actividades establecidas en la planeación dará paso a la tercera fase, el desarrollo, durante el cual se deberá evaluar y reflexionar los avances, para valorar el trabajo realizado hasta ese punto, de forma colaborativa. Esto es el trabajo en equipo y la comunicación les ayudara a mejorar sus habilidades sociales e interpersonales.

Luego de la valoración que el equipo otorgue al desarrollo y obtener o alcanzar el propósito u objetivo del proyecto, se deberán presentar los resultados durante una presentación grupal. Para ello se podrán elaborar carteles, trípticos, reportes, modelos a escala de algún objeto, videos y/o grabaciones.

En fin, la decisión dependerá enteramente de los integrantes del equipo. Aquí la creatividad es importante porque es la que les ayudara a presentar la información de manera que puedan manifestar lo que han aprendido y lo que son capases de representar. Para esto deberán ponerse de acuerdo para aumentar las pasibilidades de presentar algo realmente importante.

Algunos creerán que después de esto el camino está por concluir, pero aun faltan detalles en los que trabajar. En lo cual entra la fase número cuatro, evaluación.

Se deberán evaluar distintos factores, empezando por una autoevaluación, reconociendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com