ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EVALUAR PARA APRENDER


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 2. MI PORTAFOLIO DIGITAL

A. ¿PARA QUÉ SIRVEN LOS PORTAFOLIOS DIGITALES ELECTRÓNICOS?

Me fortalece encontrarme con aportaciones como el portafolio digital hacia mi práctica docente, el hecho de saber que existen herramientas de este tipo que generan alternativas para llevar a cabo el proceso de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el transcurso del ciclo escolar una de mis preocupaciones es cómo voy a evaluar en la consideración de que los alumnos cada día demandan nuevas formas de ser evaluados.

La lectura de los materiales me genero confianza para usar el portafolio digital como parte de la evaluación, esto fue al momento de leer que el portafolio tiene el fundamento en la teoría de que la evaluación marca la forma como el estudiante se plantea su aprendizaje.

Adicionalmente encuentro que está planteado como un método de enseñanza- aprendizaje-evaluación, que da respuesta a las demandas y habilidades tecnológicas del momento, es decir, que se conecta con la realidad de la escuela, los alumnos y los docentes, presentándose como una opción ante las formas de evaluación tradicional.

La lectura expresa que el objetivo principal del portafolio es desarrollar la capacidad para localizar información, analizarla y resolver problemas, la cual corresponde a los retos de la educación del siglo XXI.

En suma el portafolio genera hábitos, permite compartir resultados, es un cúmulo de experiencias del alumno que expresan su avance y la apropiación de los conocimientos.

Por supuesto como toda herramienta educativa tiene sus propios inconvenientes entre ellos demanda tiempo para su configuración de parte del docente y de la investigación, desarrollo y análisis de parte del alumno.

B. ¿CÓMO PODRÍA INTEGRARLO A SU PRÁCTICA DOCENTE?

Si consideramos que los portafolios digitales generan autodisciplina y como ya lo comentaba la apropiación del conocimiento a través del aprendizaje constructivista, colaborativo y significativo.

A través del uso de medios electrónicos como el audio, el video, los gráficos y los textos. Haciendo del portafolio una herramienta amigable, portátil y que permite a los alumnos y nosotros como docentes que investiguemos, analicemos la información recolectada y sobre todo reflexionemos.

Si a esto agregamos que el portafolio digital como un método de enseñanza-aprendizaje-evaluación, pues entonces habré que conocer cómo opera y cómo ponerlo incrustarlo en mi práctica docente lo más pronto posible ahora que justo estamos iniciando ciclo escolar.

Prof. Jesús Ortiz Cano

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt