ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 4

Sánchez Vázquez Adolfo

Ética, Tratados y manuales Grijalbo, México, 2003.

LA ESENCIA DE LA MORAL

ÁNGEL MANUEL PÉREZ AVILÉS

La moral es el conjunto de normas, creencias, costumbres y valores de una persona o de un grupo social, siendo aceptadas libremente y conscientemente, regulando la conducta individual y social de los hombres (acerca de acciones correctas e incorrectas).

1. Lo normativo y lo fáctico

Dentro de la moral encontramos que tiene dos formas distintas: a) el normativo, que lo constituyen las normas o reglas de acción; b) fáctico, constituido por los actos humanos que independientemente esperamos que deben de ser. La forma normativa es simplemente las reglas de comportamiento de un ser humano hacia su entorno (buscando siempre un comportamiento positivo ante la sociedad y a su persona); lo fáctico corresponde las acciones concretas. Se denominan actos morales positivos cuando demostramos que cumplimos las normas morales de nuestro entorno, mostrando acciones de buen gesto (Ejemplo: siendo solidarios con un compañero, respetando a nuestros familiares). Los actos morales negativos es relativamente todo lo contrario, ya que estos se conocen por violar o incumplir alguna norma moral.

Hay que destacar que lo normativo y lo fáctico son cosas muy diferentes, sin embargo, se encuentran muy relacionadas; lo normativo implica a ser realizado y esto apunto a lo fáctico (la realización) y todo esto tiene un significado moral (ya sea positivo o negativo).

2. Moral y moralidad

La moralidad es la calidad de los actos humanos es cuya virtud en la cual designamos como buenas o malas acciones, acertados o erróneos. Para poder diferenciar estos conceptos, está relacionado a normativo y fáctico, ya que, la moral tiene a convertirse en moralidad al momento de la exigencia a realización.

La moralidad es la moral en acción, la moral práctica”

3. Carácter social de la moral

La sociedad moldea el comportamiento, modo de trabajar, relacionarse, actuar, sentir, amar de una persona. Ya que dentro de la sociedad podemos relacionarnos con seres externos a nuestras vidas, compartiendo costumbres y valores morales, así como para darnos a conocer. La cualidad social de la moral se divide en tres aspectos:

  1. Cada individuo, al relacionarse, se sujeta a determinados principios, valores, normas, creencias, que pueden ser válidas para el hombre en general. Sin la necesidad de modificar normas ya establecidas o crear otras.
  2. El comportamiento de un individuo puede acarrear consecuencias en un sentido u otro para los demás, que pueden ser objeto de aprobación o reprobación.
  3. Las normas y relaciones morales surgen respondiendo a una necesidad social. Teniendo como idea regular las relaciones entre los individuos y la comunidad en la que se relacionará. Además, se busca que sus integrantes acepten libremente, los fines y principios dominantes de una sociedad para evitar el uso de la fuerza o una imposición.

4. Lo individual y lo colectivo en la moral

Las influencias del cine, televisión, radio, internet van forjando en los individuos, ideas, morales y modelos de conducta moral. Viven en una “esfera” porque se relacionan a diario con un sistema de normas o reglas, que en algunos casos, actuamos de manera espontánea o por instinto; Las normas que rigen una sociedad tienden a vivir por mucho tiempo, ya que son respaldados por la “tradición” que los individuos toman.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (108.1 Kb)   docx (175.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com