ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica.


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  Informes  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

ciendo y evolucionando, ha podido desplegar nuevas capas, incardinadas unas en las otras y siempre desde la ética hasta la responsabilidad social, pasando por la excelencia.

Soy un convencido del siguiente mantra: actuar en todo momento y situación de forma ética siempre resultará rentable, mientras lo contrario se termina pagando más temprano que tarde.

El dilema más serio, desde el punto de vista de la ética empresarial, al que me he tenido que enfrentar: tener que despedir a un colaborador/a. En ese sentido mi escala de valores la tengo muy bien mensurada y por ello siempre he procurado dar todas las oportunidades antes de proceder a realizar el acto más ingrato de la actividad empresarial: despedir. En esos casos se ha dado la paradoja por la cual siempre he tenido menos remordimiento cuanto más alto en el escalafón estaba el despedido. Es decir, recuerdo que los que más gozaban de mayor retribución y disponían de prebendas importantes, y aún así se llegaba a producir en la mayoría de casos un contrasentido, Dios mediante , no contribuían como se les presuponía a la compañía. En ese sentido me veía en la obligación de invitarles a salir de la organización. Sin embargo, el momento del despido llegaban a tomárselo muy mal y casi siempre no reconocían su falta de responsabilidad y entrega requerida , aferrándose al cargo.

Sin embargo tengo un caso que recuerdo con amargura, pues se trataba de un colaborador que no llegó a alcanzar el umbral mínimo de conocimientos y aptitudes técnicas para desempeñar con normalidad sus funciones. A esa conclusión llegué después de que le cambiáramos de equipo en múltiples ocasiones para ver si era un problema de relaciones. Repetidamente los responsables directos de este compañero me dejaban claro que no estaba a la altura y entorpecía el normal funcionamiento del equipo. Recuerdo que el momento del despido fue la persona más generosa y respetuosa que he podido conocer y eso me llevó al convencimiento de que si la persona tiene actitud, al final la aptitud es una cualidad en la que fundamentar mecanismos correctores vía formación o, en su caso, eligiendo el desempeño más adecuado a ese profesional. La vía del despido es la última opción viable.

Pienso que este sería el enfoque que le iría mejor a las empresas, ver a los trabajadores como lo que son, personas, y ser capaces de socializarlas dentro de la organización, buscarles siempre una salida distinta ante una situación que, a priori, cualquier otra compañía sin escrúpulos tomaría el camino del despido.

Es un error pensar que poniendo en marcha medidas coercitivas y de control en el seno de las empresas se puede erradicar el problema de la no ética. Por el contrario pienso que la mejor solución pasa por la educación y desarrollo de equipos, dónde al final las personas se motiven y su propio desempeño y consecución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com