ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación 360 grados


Enviado por   •  14 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 2

EVALUACIÓN 360 GRADOS

La Evaluación 360 grados es una herramienta por medio de la cual se obtiene la percepción del desempeño, se entiende como es visto un colaborador por parte del jefe inmediato, los colegas, el personal a cargo y los clientes, lo que permite identificar desde varios ángulos, las fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora frente a las competencias y comportamientos que la empresa ha definido para el desempeño de un cargo.

Las ventajas de la herramienta 360 grados para la evaluación de desempeño son los siguientes:

  1. Motiva cambios conductuales de la personal evaluada.
  2. Hace partícipe a la organización en general de la evaluación de desempeño.
  3. Permite que la persona sea evaluada desde diferentes enfoques, desde su propia autoevaluación, el de sus superiores, sus colaboradores o subordinados, desde sus pares e incluso desde personas como clientes y proveedores externos a la empresa, haciendo la evaluación más equitativa.
  4. Es eficiente en el tiempo, esto quiere decir que si hoy evaluamos a un colaborador y dentro de un tiempo volvemos a realizar la evaluación al mismo colaborador, podemos analizar si se ha producido una mejora de competencias o de conductas, por lo tanto nos permite realizar una evaluación en el tiempo.
  5. Favorecer el trabajo en equipo.
  6. Responder a una nueva cultura y una nueva forma de trabajar.

La evaluación de 360 grados beneficia indudablemente a toda la organización, porque es una herramienta de desarrollo y comunicación a todos los empleados, haciendo que sean participes de las mejoras de competencias.  Si se puede lograr una organización con capital humano mejor entrenado, más habilidoso, se estaría desarrollando el talento y por lo tanto se estaría desarrollando una organización más competitiva que va a dar lugar a la satisfacción de clientes y usuarios.

Ahora bien, la evaluación 360 también presenta algunas desventajas:

  1. Enorme trabajo organizativo: La empresa deba reforzar el trabajo en la evaluación para organizar las encuestas y entrevistas y para, posteriormente, analizar los datos, sacar conclusiones y dar el feedback a los participantes.
  2. Retraso de resultados: Como consecuencia de la complejidad del proceso, la obtención de resultados requiere de un mayor tiempo, pudiendo quedar desfasada dicha información.
  3. Impacto negativo en el clima laboral: A pesar de buscar lo contrario, si no es bien explicada por la empresa, los trabajadores pueden sentirse ‘atacados’ por otros compañeros, generando tensión en el ambiente de trabajo.
  4. Dificultad de asimilación por el empleado: Al obtener valoraciones múltiples, el profesional puede no llegar a comprender todas las críticas o incluso sentirse abrumado por los comentarios más aun si son negativos, viéndose afectada su motivación y rendimiento.
  5. Pérdida de objetividad. También es posible, si no se lleva a cabo de la forma correcta, que la plantilla no emita valoraciones auténticas por miedo a represalias o, por el contrario, dar pie a acusaciones o reconocimientos falsos como medio para satisfacer intereses personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com