ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 2

La evaluación es un instrumento para repensar si lo que se hace en el aula va por buen camino facilita obtener información sobre las prácticas pedagógicas para entonces poder modificarlas y mejorarlas.

Cuando en el contexto escolar hacemos referencia a la evaluación, generalmente pensamos en los alumnos, en qué aspectos del sistema de conocimientos es necesario profundizar, qué saberes han acumulado y cómo los manifiestan con la intención de comprobar cuál ha sido su rendimiento sin tener en cuenta otros factores que influyen considerablemente, ajenos a su voluntad y que conducen a recrear situaciones divididas, cada vez más desligadas de la realidad, que alejan a la escuela del verdadero ideal social al que debe aspirar en la formación de las nuevas generaciones.

La evaluación diagnóstica invita a interactuar al alumno desde el momento que valora lo que sabe y analiza sus debilidades para de ahí partir hacia la búsqueda de lograr los aprendizajes esperados. Lo invitan además a tomar una actitud de responsabilidad para solidificar los conocimientos con los que cuenta y con el trabajo diario avanzar hacia la consecución de los fines propios de la educación.

El docente interviene, desde el momento que detecta las fortalezas y debilidades del alumnado lo que le lleva a programar sus actividades, que le permitan ofrecer una enseñanza apegada a las necesidades de su grupo y de esta manera fortalecer el aprendizaje.

En cuanto a la evaluación formativa, es quizá la que mayor interacción entre maestro y alumno promueve ya que al seguir el ritmo de aprendizaje del alumno en cualquier momento del ciclo escolar, lleva a que haya un intercambio de ideas, sugerencias, conocimientos y por lo tanto fortalece el aprendizaje y se mejora la enseñanza.

La evaluación sumativa, le permite al niño conocer el logro alcanzado no solo de una temática o unidad, sino también de un bimestre o ciclo escolar y junto al docente buscar la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. A partir de esta evaluación se deben generar cambios en las formas de trabajo tanto de los niños como de los docentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com