ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  4.070 Palabras (17 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 17

Definición de evaluación:

Según P. D. Laforucade (2009) la evaluación es:

"La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en qué medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables."

La evaluación es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.

Para Patton, M.Q. (1990) Define la evaluación como “cualquier esfuerzo para aumentar la efectividad humana por medio de una investigación sistemática y basada en datos”.

Tipos de evaluación:

Según el patrón de Comparación

Evaluación normativa:

Es aquella que surge al comparar los resultados grupales y generales con la norma evaluativa aplicada.

Este tipo de evaluación exige establecer una norma o escala de referencia, realizada después de estudios estadísticos de rendimiento, con el objetivo de obtener una calificación.

Según Víctor García Hoz (2009) opina que la evaluación normalizada (normativa) "cumple un papel predominantemente social. La norma se extrae de un conjunto de sujetos y el resultado de la evaluación generalmente se utiliza para justificar, ante alguna entidad escolar o ante la sociedad en general, que un sujeto determinado reúne ciertas condiciones."

Podemos afirmar que el citado autor desea ir más allá de la evaluación normativa, para poder prevalecer la evaluación personalizada.

En resumen, sobre la evaluación normativa afirma que "es un recurso social que es útil para tareas de selección, pero que dice muy poco respecto de la educación misma. La evaluación normalizada es un buen elemento para la clasificación de los alumnos, pero no suficientes para su educación."

Evaluación criterial

Cuando se consideran las situaciones particulares de cada alumno institución en función de las normas impartidas.

Un criterio es según G De Landsheere" (2004) , "un principio al que nos referimos, y que nos permite distinguir lo verdadero de lo falso", o más precisamente " es una propiedad de un sujeto u objeto, de acuerdo al cual formulamos sobre él un juicio de apreciación"

Víctor García Hoz (2009) afirma que "la evaluación no es simplemente una actividad normalizada, sino que se debe tener en cuenta las condiciones personales del sujeto. Es decir, que se realice lo que se podría llamar evaluación personalizada, con el fin de saber qué es lo que se puede, y se debe, exigir a cada estudiante".

Según el propósito:

Bloom, Hastings y Madaus (1971, 1981 señala que los tipos de evaluación según su propósito son complementarios, y cada uno desempeña una función específica en el proceso de enseñanza y aprendizaje:

Diagnostica o inicial:

Se efectúa al inicio y posibilita el conocimiento de la situación de partida. Decide por donde comenzar para luego establecer los verdaderos logros y progresos de los alumnos atribuyéndoles su participación en una experiencia de enseñanza de aprendizaje formal. Se habla de evaluación diagnóstica cuando se tiene que ilustrar acerca de condiciones y posibilidades de iníciales aprendizajes o de ejecución de una o varias tareas.

Formativa:

Si el enjuiciamiento o valoración se realiza sobre la base de un proceso continuo y sistemático del funcionamiento y progreso de lo que se va a juzgar. Es imprescindible si se quiere tomar decisiones adecuadas y oportunas conducentes a mejorar los resultados en los estudiantes.

También se dice que la evaluación formativa, desea averiguar si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no, y lo que es preciso hacer para mejorar el desempeño de los educandos

Sumativa:

Para determinar los aprendizajes al término del periodo que se tenía previsto para desarrollar un curso o una unidad, con el cual los alumnos deberían lograr determinados objetivos. La evaluación Sumativa designa la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar calificaciones, determinar promociones, etc.

Modalidades de la evaluación:

Autoevaluación: Se produce cuando el sujeto evalúa sus propias actuaciones, valora su trabajo, obras o actividades realizadas por él mismo. Sujeto y objeto de evaluación se identifican.

Coevaluación: Consiste en la evaluación mutua, conjunta, de una actividad o de un trabajo terminado, realizado entre varios.

La evaluación unidireccional: Se realizan evaluaciones en las que se contemplan opiniones, valoraciones, explicaciones y recomendaciones de solo una parte de los implicados en el programa, normalmente los responsables.

Principios de la evaluación:

1- ) La evaluación es una nueva situación de aprendizaje

Una nueva concepción de la evaluación, supone un cambio de mentalidad en la relación profesor alumno: aceptar la evaluación es una nueva situación de aprendizaje. Esto supone que es necesario trascender los conceptos tradicionales y sobre todo cambiar de formas de actuación en las aulas. Con alumnos adultos, relacionados con la Formación Profesional Ocupacional, el desafío se hace mucho más evidente y la solución del problema absolutamente imprescindible.

2- ) La evaluación supone un cambio de mentalidad: feedback:

En nuestros esquemas mentales tradicionales, el término «control» tiene unas connotaciones excesivamente restringidas y rígidas. De hecho y en la mayoría de los casos, lo que el profesor controla no es el aprendizaje del alumno, sino si cumple o no con algún tipo de requisitos o aspectos externos: Asistencia y puntualidad, disciplina, estudio de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com