ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El presente trabajo tiene como función una actividad permanente y del ser humano las cual es la evaluación es definida por teóricos desde varias perspectivas y las cual el docente debe tener claro qué es lo que va a evaluar y para qué.

La realización de éste me ayudara a tener un conocimiento profundo sobre la evaluación y todo lo concerniente al tema para cuando sea un profesional pueda poner en práctica adecuadamente la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los contenidos a desarrollar en esta asignatura son enfoques, modelos, técnicas, instrumentos que se debe utilizar en el momento de poner en práctica la evaluación.

Evaluación (433)

Parte I

1- fundamentación del plan de evaluación.

El término evaluación tiene como antecedentes puntualizar que el mismo procedo del campo de la psicología, en especial el campo del psico diagnóstico, el mismo aparece, primero asociado al modelo psicométrico de psico diagnóstico.

En la reforma curricular, se insiste en el enfoque del proyecto pedagógico del aula (PPA) metodología recomendada en la reforma, integrando con la evaluación del aprendizaje.

Nietzsche dice que la evaluación es una necesidad humana, tiene la cual la existencia del hombre no tendría se irán y dirección.

A la camperos (1995) dice que en primer lugar debe tener claro un docente que es lo que va a evaluar y para qué.

Dentro de la evaluación se cumple dos funciones: administrativa y pedagogía.

Para Zabalza, M (1997) plantea otras funciones como son: informativa, enjuiciadora, decisora.

En la evolución del concepto de evaluación son diversas por algunos autores, en la tipología especialmente en su fase de aplicación práctica en evaluación son:

a) Por su funcionalidad 

b) Por su normotipo

c) Por su temporalizacion

d) Por sus agentes

El plan de evaluación se elaborará tomando en cuenta las necesidades de los alumnos y el contenido que se va a dar a conocer y se evaluarán tomando en cuenta técnicas e instrumentos que nos facilitarán conocer si se logró el aprendizaje y el conocimiento que se quiere.

Enfoque (s) epistemológicos y modeló (s) de evaluación.

El enfoque que se tomará en cuenta en este trabajo es enfoque el paradigma cualitativo de la evaluación basada en la crítica artística, éste tiene una concepción de la enseñanza como arte y profesor como artista. Debe ser observador, interpretar lo conocido en el aula y valorar la cualidad en la práctica educativa.

Según Gómez. A. (1993) está basada en la negociación representa un modelo cualitativo de evaluación, y debe tener en cuenta una auténtica comunicación entre los participantes respeto y aceptación de uno mismo y de los demás, un clima de libertad y confianza y búsqueda de intereses comunes.

El modelo cognitivo se basa en el contenido de la enseñanza-aprendizaje de los niños por el descubrimiento.

La evaluación formativa que se realiza en el proceso de descubrimiento del alumno.

También en este modelos se busca es que los niños y niñas tengan un aprendizaje significativo por medio de la ayuda del docente y el conocimiento que ya posee relacionando al tema a sus experiencias, como lo dice Novak (1998).

Se hace referencia a Bruner fue criticado por Ausbel (1978) que hace énfasis en la experiencia previa y personal, y por el aprendizaje que recibirá al desarrollar el tema de interés.

La técnica y los instrumentos para la recolección de información se utilizaran la observación participativa según Bolívar (1995) expresa que aprender a ver es saber cómo actuar y se basa en una planificación que precise el propósito de lograr.

El debate también se utilizará como técnica basada en el intercambio oral entre varios participantes sobre un tema determinado.

Casanova (1997) Señala que todo participante son receptores y emisores y su principal función es compartir opiniones, ideas, experiencias sobre de lo que quiere aprender.

Y la escala de observación como instrumento para comprobar la presencia de rasgos y características o indicadores observados y se puede hacer de forma grupal e individual

Parte II

1- Datos de identificación:

Programa de 4º grado de Educación Básica.

Área: lengua y literatura.

Tipo de contenidos:

Conceptuales:

 Estructuras textuales.

 Propósito de la lectura.

 Estrategias de comprensión lectora.

Procedimentales:

 Lectura comprensiva de texto narrativo, descriptivo, e instruccionales de acuerdo con las necesidades e intereses del grupo.

 Reflexión sobre los contenidos básicos del texto leído.

 Comprensión del significado de palabras nuevas a partir del contexto y del uso del diccionario.

 Lectura e interpretación del texto (ilustraciones, mapas, fotografía).

Actitudinales:

 Valoración de la lectura como instrumento básico del aprendizaje y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com