ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Final


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

Derechos de grupos vulnerables

La Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Artículo 1 Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

-ALGUNOS GRUPOS VULNERABLES:

• NIÑOS

Los derechos de los niños son de todas las personas que tienen menos de dieciocho años. No importa su raza, su color o su religión; no importa en qué país vivan, ni con quién vivan; no importa si son pobres o ricos; no importa en qué idioma hablen o en qué religión crean. No importa que sean hombres o mujeres ni cómo sea su familia:

Derecho al juego, derecho a la libertad de asociación y a compartir sus puntos de vista con otros, derecho a una familia, derecho a la protección durante los conflictos armados, derecho A La Protección Contra El Trabajo Infantil, derecho A La Libertad De Expresión, derecho a la protección contra todas las formas de explotación y abuso sexual, derecho a un hogar, derecho a la intimidad, derecho a la libertad de pensamiento.

• MUJER

POR QUE NO IMPORTA EL SEXO… TODOS Y TODAS MERECEMOS LOS MISMOS DERECHOS

La violencia contra la mujer abarca los siguientes actos:

La violencia física, sexual y sicológica que se produzca en la familia, incluidos los malos tratos, el acoso y abuso sexual de las niñas en el hogar, la violación por el marido, por otros miembros de la familia, inclusive en el trabajo, instituciones educacionales y en otros lugares; la mutilación genital femenina y otras practicas tradicionales nocivas para la mujer, la violencia relacionada con la explotación dentro de la comunidad en general, la prostitución forzada.

La mujer tiene derecho, en condiciones de igualdad, al goce y la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil y de cualquier otra índole.

Entre estos derechos figuran:

El derecho a la vida; a la libertad; a la seguridad de la persona; a la protección ante la ley; a condiciones de trabajo justas y favorables, el derecho a no ser sometida a tortura, ni a otros tratos o penas crueles o inhumanas.

• GENTE DISCAPACITADA

POR QUE EL SER HUMANO ES MÁS QUE UNA CAPACIDAD

Las incapacidades actuales son deficiencias físicas o mentales que limitan marcadamente una o mas actividades principales de la vida, también se les llama incapacitados a las personas que sufren una deficiencia física o mental, y que no tienen las mismas habilidades que las personas comunes por su mismo problema. Los incapacitados han sufrido en el largo del tiempo por discriminación hacia su persona.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

• GENTE DE LA TERCERA EDAD

POR TU EXPERIENCIA DE VIDA MERECES TRATOS ESPECIALES

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece: Toda persona como miembro de la sociedad tiene derecho a la seguridad social y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad (art. 25).

El Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 enumera los mismos parámetros normativos y remarca que el Estado se obliga a proveer los recursos necesarios hasta el máximo de que disponga; Art. 17: Toda persona tiene derecho a protección especial durante su ancianidad. En tal sentido, los Estados partes se comprometen a adoptar de manera progresiva las medidas necesarias a fin de llevar este derecho a la práctica, y en particular a proporcionar instalaciones adecuadas, así como alimentación, atención médica especializada a las personas de edad avanzada que carezcan de ella y no se encuentren en condiciones de proporcionársela por sí mismo.

Ejecutar programas laborales específicos destinados a conceder a los ancianos la posibilidad de realizar una actividad productiva adecuada a sus capacidades respetando su vocación o deseos; estimular la formación de organizaciones sociales destinadas a mejorar la calidad de vida de los ancianos.

Aceptado este punto de partida, hay que concluir que la sociedad tiene la obligación de priorizar la prevención y el cuidado de la calidad de vida de los ancianos, manteniendo su autonomía, tan ligada a la dignidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com