ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existe una práctica unanimidad entre los especialistas en definir la lectura


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  Exámen  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 2

Existe una práctica unanimidad entre los especialistas en definir la lectura –siguiendo a Isabel Solé1 – como «un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer [obtener una información pertinente para] los objetivos que guían su lectura». Por tanto, si leer es fundamentalmente comprender, ¿cómo puede la escuela evaluar la comprensión?

Enrique Lorenzo señala que si leer es comprender un texto, la evaluación deberá apuntar a buscar información sobre el grado y los tipos de comprensión. Comprensión que no debe quedarse en lo meramente superficial, literal, sino que debe, necesariamente, apuntar a la comprensión inferencial, la capacidad de establecer relaciones. La interrogación por parte del docente, la formulación de preguntas por parte del alumno, la posibilidad de fundamentar, desarrollar, ejemplificar, resumir, sintetizar, comparar, transferir ideas presentes en el texto, sin olvidar la traducción intralingüística (búsqueda de palabras o frases equivalentes) y la traducción intersemiótica (pasar de un código verbal a uno no verbal).

La evaluación formativa

El saber leer ha sido fácil de medir mientras se ha evaluado, realmente, como un saber declarativo. Así, mientras por leer se entendía el ejercicio concreto de decodificar unos signos gráficos para pasarlos a sonidos de la lengua, la escuela ha podido decir con tranquilidad cuándo un niño sabía leer, es decir, cuándo había ya aprendido a reconocer cada letra y sabía asociarla a las de su alrededor para pronunciarla.

Ahora bien, si se entiende que leer es un acto en el que el lector intenta comprender un mensaje verbal para conseguir un propósito determinado, su medición es realmente mucho más compleja, ya que:

Se tendrán que desglosar las habilidades implicadas en el acto de lectura.

Se tendrá que abordar el problema de saber a través de qué mecanismos de control suficientemente fiables se pueden evaluar estas habilidades.

Y no tan sólo esto, porque si tenemos en cuenta que la interrelación de las habilidades en el proceso no es igual a la suma de las habilidades aisladas, necesitaremos emplear mecanismos de evaluación de la capacidad de lectura en su globalidad.

Recordemos lo que se entiende por evaluación formativa, ya que es el tipo de evaluación que defendemos para la lectura: tiene la doble función de, por una parte, dar a conocer a los alumnos cómo han avanzado y en qué punto se encuentran en el proceso de adquisición de conocimientos, y, por otra, de dar información a los maestros para que puedan reajustar sus programaciones y sus métodos a partir de cómo los resultados de la evaluación revelen que se están consiguiendo o no los objetivos previstos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com