ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Que Existe Entre Las Prácticas Sociales Del Lenguaje Y Los Medios De Comunicación.


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 3

El ser humano ha desarrollado manera de interactuar por medio del lenguaje, tanto orar como escrito. Las prácticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interacción que además de la producción o interpretación de texto orales y escritos, incluyan una serie de actividades, cada practica está orientada por una finalidad comunicativa.

Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales de la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico como pinturas rupestres, las pinturas en las cavernas, etc. Al pasar el tiempo fueron surgiendo más tipos de medios de comunicación el primero en el tiempo pudo haber sido la imprenta, muy utilizada para difundir noticias o acontecimientos ocurridos en ese siglo (XV),otro medio de comunicación que surgió en la historia de la comunicación son los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad, gracias a esta revolución tecnológica había una forma más precisa de observar las cosas gracias a la televisión y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones, en donde se manifiesta el teléfono, el celular y el radio, cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.

Estos tipos de comunicación contribuyeron al crecimiento informacional de los seres humanos, acortaron tiempos y distancias, además de que desarrollan más la competencia del lenguaje, por ejemplo; a través de la televisión podemos conocer otras culturas, lugares, y formas de expresión oral, aumentamos nuestro léxico, enriquecemos nuestra visión del mundo; el teléfono y el celular acorta el tiempo y la distancia, con este medio de comunicación podemos hablar en tiempo real con otras personas de lugares lejanos, con familiares y amigos, para dar comunicados, además de que este medio es de gran ayuda en los momentos urgentes de comunicar algún texto o noticia a una persona que se encuentre lejos.

En la actualidad, las practicas del lenguaje oral que involucran el dialogo son muy variadas, este se establece o se continua de acuerdo con las regulaciones sociales y comunicativas de las culturas donde se tienen lugar Las prácticas están orientadas a desentrañar las estrategias comunicacionales empleadas por los medios de comunicación masiva para poder comprender lo dicho y “lo no dicho” en ellos, sabiendo que hay diferentes tipos de intencionalidades, a veces claras y explícitas, y otras muchas, encubiertas. Se debe propiciar entonces la problematización de la información recibida, generando la reflexión acerca de que no siempre la realidad que se nos presenta como tal es reflejo de los hechos, sino que en muchas oportunidades es una construcción periodística. Si quienes recibe esos mensajes no instala una mirada crítica, corre el riesgo de creer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com