ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresion Oral Y Escrita


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo 1. Desarrollo de las competencias comunicativas, propósito fundamental de la evaluación básica.

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.”

Benjamín Franklin

Existe al menos doble interpretación del concepto de competencia: una que vienes del griego “agon, agonistes” que quiere decir para responder y que implicaba el enfrentamiento para ganar, pasa salir victorioso.

El otro significado de la palabra viene del latín: competeré, que quiere decir pertenecer, hacerse responsable de algo. “Te compete” quiere decir que eres responsable de algo.

En educación el concepto actual de competencia significa “saber hacer” pero para poder hacer se tiene que saber pensar, interpretar, y actuar de acuerdo a contextos determinado.

La competencia comunicativa es la habilidad de un individuo de poder expresarse de la manera correcta, respetando un conjunto de reglas que incluyen la gramática, léxico, fonética y semántica.

D. Hymes dice que la competencia comunicativa con saber «cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma».

La capacidad de adquirir información en nuestra actual sociedad es diferente a como lo hacían nuestros padres ya que con las innovaciones tecnologías esto ha hecho que se modifique nuestro estilo de aprendizaje pues está más basado en lo gráfico.

Actualmente se ha dado más importancia que el niño aprenda a deletrear lo que llaman “leer” cuando si vemos más a fondo estamos construyendo a alumnos de probeta, pues se quedan con la idea de que la lectura es aburrida y a si mismo que solo se lleva a cabo la actividad de leer solo en la escuela; pero los que es más alarmante es el hecho de que los alumnos solo pasan sus ojos sobre las letras pero no comprenden lo que están leyendo, ni tampoco analizarlos.

Hoy en día podemos ver que las consecuencias de esto es que las nuevas generaciones no tienen la facilidad de palabra ni tampoco se puede entablar una conversación con ellos pues en ocasiones no tienen tema importante o interesante del que puedan hablar, nosotros como profesores debemos implementar algún tipo de taller de lectura y redacción ya que a causa de que no leen no tienen una buena redacción y ortografía.

La evaluación constante en el aula de clases puede ser una herramienta para saber realmente como están los alumnos en estos temas, para un primer día de clases debemos hacer un diagnóstico (evaluación inicial) la cual nos permitirá conocer los conocimientos previos con que el alumno va a abordar una situación de lectura. Después podemos realizar una evaluación formativa donde empezamos a hacer que los alumnos empiecen a construir su conocimiento así mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com